viernes, 9 de marzo de 2012

La DEA, Argentina y el narcotráfico

En la conferencia de ayer, el Departamento de Estado se refirió al informe en el que sostuvieron que Argentina perdió capacidad de combatir al narcotráfico a partir de que canceló operaciones conjuntas con la DEA, en 2011. En realidad, asumir esta injerencia de la agencia antinarcóticos de EEUU es resignar soberanía argentina, como parece proponer el artículo que publicó hoy La Nación:

EE.UU. pide cooperación antidrogas

La Nación
WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- Un día después de haber incluido fuertes críticas a la Argentina en su informe sobre lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, el Departamento de Estado urgió a mejorar el cuadro de situación en el futuro inmediato y ofreció "cooperación" de los Estados Unidos para lograrla.
"El narcotráfico y el lavado de dinero son temas preocupantes", dijo el secretario adjunto para Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Michael Hammer, al contestar preguntas de La Nacion en una rueda de prensa.
El funcionario admitió que fue la primera vez que la Argentina aparece en lista negra en esos informes y expresó el deseo de que el esfuerzo mejore en el futuro inmediato. "Si hay interés, los Estados Unidos pueden cooperar" para que así sea, dijo Hammer.
De la respuesta del vocero se desprende, sin embargo, que hasta el momento no hay nada concreto en materia de cooperación conjunta.
El informe emitido anteayer advertía, precisamente, que el retroceso de la capacidad argentina para enfrentar a los narcotraficantes es, en parte, consecuencia del rechazo a la asistencia que hasta el año pasado ofrecía su agencia antinarcotráfico (DEA).
Se explicó en el informe del Departamento de Estado que en marzo de 2011 fueron desarticuladas las task forces que hacía diez años operaban en conjunto agentes de la DEA con fuerzas federales y provinciales en Salta y en la zona de la Triple Frontera. En junio de 2011, la DEA fue advertida por el Ministerio de Seguridad sobre el cese de los convenios de cooperación, en espera de ser revisado.
Hammer expresó, al mismo tiempo, el deseo del gobierno de Barack Obama de tener "una buena relación" con la Argentina.

Ver también esta nota: "EE.UU. criticó a Garré por sus "magros resultados" en la lucha contra el narcotráfico" (Perfil) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario