miércoles, 21 de marzo de 2012

La OEA y el debate sobre drogas en la Cumbre

 

OEA, lista a acompañar diálogo sobre política de lucha contra las drogas de cara a la VI Cumbre de las Américas

Bogotá (21/03/2012). La Organización de Estados Americanos (OEA) está dispuesta a acompañar el diálogo que sobre política de lucha contra las drogas se dé en el marco de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo mes de abril en la caribeña Cartagena de Indias, aseguró este miércoles en Bogotá, Paul Simons, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), adscrita al organismo. 
“Estos temas de la política antidrogas son responsabilidad de los países mismos pero nosotros en la OEA los acompañamos en ese proceso y hemos servido como foco para forjar las políticas”, aseguró Simons en declaraciones al equipo de comunicaciones de la VI Cumbre de las Américas. 
El funcionario recordó que la CICAD “está en un proceso de permanente acompañamiento a los países americanos de aplicar programas de lucha contra el consumo y la venta de sustancias prohibidas”. 
“Ahora estamos ocupados en implementar nuestra nueva estrategia hemisférica sobre drogas -para el período 2011-2015- enfocada en temas como la participación de la sociedad civil, el desarrollo de políticas basadas en la evidencia, el reconocimiento de la dependencia de las drogas como  una enfermedad crónica y recurrente, la mejor utilización de los recursos y la atención a las necesidades de grupos en situación de riesgo”.
En noviembre de 2011, en declaraciones al diario británico ‘The Guardian’, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró a favor de “abordar un nuevo enfoque” en la lucha global contra el narcotráfico.
Hace dos semanas, el mandatario colombiano reveló que a pedido de varios gobiernos centroamericanos incluirá el tema de la política de lucha antidrogas como uno de los temas a debatir de la VI Cumbre de las Américas, de la que su país es anfitrión. La propuesta tuvo acogida por varias naciones Latinoamericanas e, incluso, por Estados Unidos, que aceptó que se abra el debate aunque ha reiterado su oposición a la posibilidad de legalización.
Además, Santos reveló que su gobierno prepara una metodología para abordar el tema con sus pares del continente, durante el certamen.
“Por eso la discusión sobre (la lucha antidrogas) es bienvenida, sin tomar una posición sobre la discusión, pero la discusión es bienvenida”, concluyó Santos en esa oportunidad.
La Unasur está conformada por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Prensa VI Cumbre de las Américas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario