viernes, 23 de marzo de 2012

Argentina sería excluida del SPG de EEUU

Insiste La Nación sobre la inminente exclusión de Argentina del SGP:

El frente externo / Inminente decisión de Washington

EE.UU. les retira beneficios a exportaciones argentinas

Por Martín Kanenguiser | LA NACION
 
El gobierno de Estados Unidos se apresta a suspender un beneficio para las empresas argentinas que exportan a ese país, por el reclamo de empresas norteamericanas que no pudieron cobrar sus deudas, en un contexto de malestar por las trabas a las importaciones y el giro de divisas al exterior.
La sanción se concretará casi en paralelo a la llegada a Washington de una misión liderada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, para tratar de revertir el déficit bilateral.
Fuentes diplomáticas indicaron a LA NACION que la suspensión de la Argentina en el sistema general de preferencias (SGP) es "inminente", dando a entender que podría adoptarse hoy o en los primeros días de la semana próxima. La decisión se tomó por pedido de las empresas Azurix y Blue Bridge, que le ganaron sendos juicios a la Argentina -a raíz de conflictos surgidos con la crisis de 2001- en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por deudas de unos 400 millones. Al parecer, sólo dos países serán excluidos de este sistema de beneficios que el Congreso de EE.UU. renueva anualmente: la Argentina, por este default, y Sudán, que no termina de salir de una guerra civil de varias décadas.
La fuente diplomática reconoció que la sanción no será fuerte en términos económicos (abarca a unos US$ 500 millones en exportaciones que perderán el beneficio de aranceles reducidos en unos US$ 30 millones), pero aclaró que constituye una señal de "agotamiento" en la relación bilateral. "Hace varios años se les viene advirtiendo a las máximas autoridades del poder político en la Argentina que si no se les paga a las empresas que ganaron juicios en el Ciadi el Congreso de Estados Unidos debe adoptar esta decisión y no hicieron nada para frenarlo", indicó.
El Gobierno acepta el fallo pero pretende que esas dos empresas cobren en la Argentina, con las mismas reglas que otros acreedores del Estado. Informalmente, les ofreció un canje en términos similares a los que se realizaron en 2005 y 2010 para los bonistas en default, por lo que cobrarían su deuda con una quita cercana al 70% en bonos argentinos con legislación extranjera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario