miércoles, 28 de marzo de 2012

Tensión Bolivia-EEUU, a pocos días de la Cumbre de las Américas

Bolivia acusa a EE.UU. de "violación flagrante" de Convención de Viena


La Paz, 28 mar (EFE).- El Gobierno boliviano acusó hoy a la embajada de Estados Unidos en La Paz de "violación flagrante" de la Convención de Viena, por trasladar cuatro armas usadas y municiones en un vehículo diplomático.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también canciller interino, dijo en rueda de prensa que el Gobierno que preside Evo Morales está preocupado porque este caso es uno más entre otros similares que implican a funcionarios estadounidenses.
"Este no es el único hecho respecto a la violación flagrante de la Convención de Viena en torno a la seguridad del Estado. Estamos profundamente preocupados por el comportamiento, por decisiones unilaterales, que violan principios fundamentales (...) y mucho más cuando Estados Unidos y Bolivia están en un proceso de reencaminamiento de las relaciones", dijo Quintana.
El vehículo de la embajada fue interceptado el martes en Trinidad, capital de la región amazónica del Beni, fronteriza con Brasil, cuando llevaba tres escopetas Remington, un revolver, 2.350 proyectiles, tres equipos de comunicación y una computadora.
Las armas eran trasladas por dos policías de la oficina de la embajada en Trinidad, que será cerrada, a la ciudad de Santa Cruz, también en el oriente del país.
La embajada informó en un comunicado que las armas eran usadas por agentes de la misma Policía boliviana asignados al resguardo de las oficinas de esa misión diplomática en Trinidad y que la transferencia fue debidamente informada a esa institución.
Quintana dijo que las relaciones bilaterales, en particular con Estados Unidos, tienen que someterse a practicas de respeto mutuo, relaciones civilizadas y la Convención de Viena.
Cuestionó además que la embajada haya suscrito un convenio de seguridad con la Policía del Beni, porque esos acuerdos, según dijo, deben firmarse entre Estados y no con autoridades subalternos.
Quintana citó para las próximas horas a todos los embajadores, jefes de misión y representantes de organismos internacionales acreditados en La Paz, para revisar si hay más convenios sobre las armas que usan para su seguridad y si respetan la Convención de Viena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario