viernes, 23 de marzo de 2012

Creación zona económica del ALBA

Estiman que zona económica de la ALBA podría ser creada en dos años

El secretario de la alianza bolivariana  indicó que el Consejo Monetario del Sucre continuará avanzando en la adopción de nuevos mecanismos que facilitan las operaciones comerciales entre las naciones integrantes.


Los países que integran el Sucre son Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.


La Radio del Sur/AVN
El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Rodolfo Sanz, indicó que los mecanismos financieros necesarios para la creación de la zona económica del Alba se están desarrollando en los lapsos previstos, por lo que estima que en dos años se concrete su creación.
“En la medida de que ejerzamos control, vigilemos el proceso y creemos nuevos incentivos que permitan que el Banco del Alba pueda cumplir con su rol como banco de desarrollo para financiar proyectos productivos; que el Sucre cree las condiciones para que se incremente el comercio entre nuestros países agregando valor a la producción nacional, en esa medida estamos creando las condiciones para que se produzca, en un plazo de dos años, crear esa zona económica que convierta al Alba en un bloque económico”, expresó.
A su salida del XVIII directorio del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) que se llevó a cabo este viernes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que este instrumento continuará avanzando en la adopción de nuevos mecanismos que facilitan las operaciones comerciales entre las naciones del Alba.
Explicó que actualmente por intermedio del Sucre se han comercializado productos como textiles, vehículos, alimentos e insumos químicos para el desarrollo de otros procesos productivos en los países de la Alba.
“El Sucre es un mecanismo que incentiva el comercio pero, al mismo tiempo, permite hacer inversiones en los países para aumentar la capacidad exportable de los actores económicos de los pequeños y medianos productores y empresas estatales con vocación para la exportación, nos parece que este mecanismo está funcionando bien, y en el Consejo Monetario sigue tomando decisiones para flexibilizar el comercio”, refirió.
El Sucre se comenzó a implementar en 2010 como un mecanismo de integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
Es una unidad de cuenta común, cuyo tratado constitutivo ha sido suscrito por Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela. Se espera para los próximos meses la ratificación por parte del Parlamento de Nicaragua, país que pronto iniciará el intercambio comercial con este instrumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario