jueves, 1 de septiembre de 2022

Reseña de "La geopolítica ambiental de Estados Unidos y sus aliados del norte global. Implicancias para América Latina"

 

Le Monde Diplomatique, Número 279, Septiembre 2022

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

Estenssoro, Esteban y Vásquez Bustamante, Juan Pablo (coordinadores): La geopolítica ambiental de Estados Unidos y sus aliados del norte global. Implicancias para América Latina, Buenos Aires, CLACSO-UNIJUI, 2022. 355 páginas

 Por Leandro Morgenfeld

 

El gran acierto de este libro es vincular la acuciante crisis ambiental que asola el mundo, con la geopolítica imperial y con la necesidad de desarrollo por parte los países del llamado Sur Global. Estas tres dimensiones, que suelen ser abordadas en forma unilateral o planteando falsas dicotomías –ambientalismo vs desarrollo-, se analizan en esta obra de forma dialéctica e histórica. Se cuestiona la definición de la crisis ambiental global que Estados Unidos y sus aliados plantearon desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), la que predomina en el maistream del discurso ambientalista. Responde a una mirada ecomalthusiana que culpa a la “explosión demográfica” de los problemas ecológicos, sin analizar las disparidades de desarrollo y consumo entre los distintos países. La idea de que, como la crisis ambiental nos afecta a todos por igual, todos tenemos iguales responsabilidades, oculta una lógica de poder y dominación.

La obra, en la que participan académicos de Argentina, Brasil y Chile, se divide en tres partes: Securitización Ambiental y Neoimperialismo Verde, América Latina frente a la disputa entre China y Estados Unidos y Los Recursos Naturales de América Latina y los Ecosistemas Estratégicos en la Geopolítica del Norte global.

Estados Unidos impuso su definición del problema, para asegurar su poder y supervivencia, o sea su seguridad nacional, controlando y gestionando los recursos y los ecosistemas del planeta para su directo beneficio. La solución al ecocidio no provendrá de los líderes del Norte Global, sino de una política medioambiental que cuestione las asimetrías sistémicas.

 

 



[1] Profesor UBA. Investigador del CONICET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario