jueves, 22 de marzo de 2012

EEUU-Argentina: Comercio e inversiones

Argüello: el objetivo es “lograr un intercambio comercial más equitativo” con Estados Unidos

Télam
El embajador Jorge Argüello anunció que con el objetivo de "lograr un intercambio comercial más equitativo" con Estados Unidos, la sede diplomática en Washington llevará adelante entre este viernes y sábado, un encuentro para promover el comercio y las inversiones entre ambos países.
El seminario buscará "integrar y sistematizar las acciones de promoción e identificación de oportunidades comerciales en el mercado estadounidense para aumentar todavía más las ventas argentinas a Estados Unidos, y en particular de productos con valor agregado", señaló Argüello a través de un comunicado.
El encuentro -denominado "Promoción Comercial y de Inversiones en Estados Unidos"- tendrá lugar este viernes y sábado en la Embajada, y participarán los titulares de las seis sedes consulares de Houston, Atlanta, Chicago, Miami, Los Ángeles y Nueva York.
Desde Argentina llegarán la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Beatriz Paglieri; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajadora, Cecilia Nahón; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana María Edwin y otros funcionarios de la Cancillería y de Economía.
La cita de dos días es llevada adelante cuando el intercambio bilateral comercial entre Argentina y Estados Unidos creció en los últimos 10 años a un porcentaje promedio anual del 9,7%, siendo que en 2011 logró la "mejor cifra histórica" al alcanzar los 13.172 millones de dólares, detalló la Embajada.
A su vez, en 2011 el déficit de la balanza comercial bilateral, comparado con el 2010, sufrió un incremento del 53% llegando en el último año a alrededor de -4.122 millones de dólares.
Bajo este contexto, "las supuestas restricciones comerciales que alegan las asociaciones de los Estados Unidos no tienen una real correspondencia con las estadísticas", mencionó Argüello.
El diplomático enfatizó que Argentina "es una de las economías de mayor crecimiento del mundo y uno de los pilares de su modelo de crecimiento es la consolidación de la reindustrialización a través de una política de sustitución de importaciones en determinados sectores estratégicos".
No obstante, "como contracara de este proceso, el país ha hecho una importante contribución a la demanda agregada global a través de sus importaciones del resto del mundo", agregó.
Entonces, se preguntó el Embajador, "¿Cómo se puede hablar de trabas al comercio internacional cuando en 2010-2011 las importaciones aumentaron más del 30 por ciento?".
"Tal vez se pretende que los países emergentes resignen sus herramientas legítimas de política comercial externa mientras otros se rehúsan a abandonar sus prácticas proteccionistas (subsidios, cuotas, normas técnicas, barreras sanitarias y fitosanitarias)", dijo.
"O peor, porque la estrategia de ciertos grupos transnacionales consiste en muchos casos en abastecer nuestro mercado a través de importaciones en lugar de invertir y producir localmente, y porque en un contexto de crisis global ciertos países con excedentes exportables quieren aún más penetración en mercados emergentes y dinámicos como los de América Latina", dijo Argüello.
El embajador sostuvo que lo que Argentina busca es "ganar en independencia y autonomía" así como "darle una orientación a su crecimiento.
Esa cuestión, a su criterio, da de frente con "viejos intereses que apelan a viejos latiguillos" como aquel que hace referencia a que si el país "cierra sus importaciones, se aísla".
Este fin de semana, concluyó el funcionario, "nuestro Gobierno volverá a desmentir esa falacia nada menos que en Estados Unidos, potencia indiscutible del libre comercio, con un conjunto de acciones concretas de la Cancillería, el ministerio de Economía y de la propia Embajada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario