viernes, 23 de marzo de 2012

Anticipando debate sobre drogas en América

“Debate sobre política de lucha contra las drogas debe ir más allá del tema de legalización”: académicos

Imágen

Bogotá (22/03/2012) El debate que sobre la política de lucha contra las drogas pueda darse en el marco de la VI Cumbre de las Américas deberá ir más allá del tema de la legalización y explorar alternativas que permitan una reducción de la violencia producto de este flagelo, a una flexibilización de las legislaciones frente a las sanciones y a la aplicación de políticas de resocialización para el consumidor, coincidieron el jueves en Bogotá, académicos y miembros de ONG participantes en un foro previo al certamen hemisférico. 
“En esa discusión entre los Jefes de Estado de América hay que hablar, en primer lugar, de la legalización de la marihuana pero la discusión no debe quedarse allí. Se debe pensar en otras opciones, como descriminalizar el consumo personal y promover una reforma legislativa que modifique las actuales sanciones penales para los consumidores”, aseguró John Walsh, de la ONG Washington Office on Latin América (WOLA). 
En el ‘debate sobre la política de drogas’ --que se realizó en la privada universidad Sergio Arboleda de la capital colombiana—también participó el académico peruano Ricardo Soberón, ex director de la organización DeVida, que expuso sobre la situación en su país. 
“Los Jefes de Estado y de Gobierno del continente deben asumir –en la próxima VI Cumbre de las Américas-- su responsabilidad histórica de replantear la errada  política antidrogas aplicada desde hace 30 años. En ese sentido, tanto la descriminalización del mercado ilegal como la despenalización del consumo, deberán ser la base de una política hemisférica que ayude a mitigar los daños colaterales generados por el narcotráfico”, enfatizó. 
Finalmente, Martha Ardila, profesora de la católica Universidad Javeriana de Bogotá, se declaró a favor de “crear mercados legales para algunas sustancias psicoactivas, en vez de centralizar los esfuerzos de los países en acciones policiales que generan más violencia”. 
En el foro participaron expertos de Estados Unidos, México, Perú y Colombia. La actual política de lucha contra las drogas fue planteado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos --anfitrión de la VI Cumbre de las Américas--, como uno de los temas a discutir en el marco del encuentro con sus pares de 34 países del Hemisferio.

Fuente: Prensa Cumbre de las Américas


No hay comentarios:

Publicar un comentario