lunes, 19 de marzo de 2012

Canciller de Bolivia: los países del ALBA todavía no definieron si van a Cartagena

Países del ALBA no han definido si asistirán a la Cumbre de las Américas

AFP
Los países del ALBA no han definido si asistirán a la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia), donde querían la presencia de Cuba, informó el lunes en Brasilia el canciller boliviano, David Choquehuanca.
"Estamos en pleno proceso de discusión sobre ese tema", dijo Choquehuanca, en una breve declaración a la prensa tras reunirse con el canciller brasileño, Antonio Patriota.
"Seguramente en los próximos días vamos a reunirnos los cancilleres del ALBA (Alternativa Boliviana de los Pueblos de Nuestra América) y podremos debatir la posibilidad de participar" de la cumbre que se celebrará en el balneario caribeño el 14 y 15 de abril, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso en febrero, durante una cumbre del ALBA en Caracas, que los mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada. La presencia de Cuba es rechazada por Estados Unidos porque la isla no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Ya no estamos en el tiempo de la exclusión, estamos en el tiempo de la inclusión", dijo Choquehuanca el lunes, al respecto.
Ante indicaciones de que el presidente boliviano Evo Morales asistiría a la cumbre, Choquehuanca especificó que el mandatario ha recibido una solicitud para clausurar un evento social paralelo, y no dio por segura su participación en la cumbre oficial.
Integran el ALBA Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó la semana pasada a Cuba para informar al mandatario de ese país, Raúl Castro, que no existía "consenso" para invitarlo a la Cumbre.
Otros países como Argentina y Brasil han dicho que esperan que la reunión de Cartagena sea la última sin la presencia de Cuba.
El coordinador de la Cumbre de las Américas de la cancillería de Colombia, Jaime Girón, afirmó el jueves pasado que espera una asistencia completa en la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario