viernes, 16 de marzo de 2012

GB y EEUU, sobre Malvinas

Cameron dijo que Obama apoyó la posición inglesa respecto a las Malvinas

En premier inglés y el presidente norteamericano se juntaron en Washington y hablaron del archipiélago, entre otras cosas. "Neutralidad" americana. 

Por Andy Jud (*) 

foto perfil.com 
 
 
Esta semana ha sido una muestra al mundo de lo que significan las relaciones norteamericanas e inglesas. En su visita de Estado en Washington, el premier inglés ratificó junto al presidente norteamericano una alianza estratégica global entre ambas naciones.
“Nuestra unión viene desde hace mucho. Hemos peleado en la Segunda Guerra Mundial, en Corea, en Irak, en Afganistán y nuestra relación está en su mejor momento” dijo Cameron a Obama en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
Lo que no se sabía, y al menos proviene de palabras dichas por el propio Cameron, es que en la bilateral con Estados Unidos, Inglaterra planteó el tema de las Malvinas. “Lo discutimos brevemente” afirmó Cameron a la prensa. “La posición norteamericana es que ellos por ahora prefieren este Status Quo“en las islas (o sea que se mantenga la situación corriente).
Según Cameron, el gobierno de los Estados Unidos no está forzando ningún cambio de soberanía y que están contentos con la administración por parte del Reino Unido. “Esto para mi es muy importante porque mantenemos con el presidente Obama la posición conjunta del derecho a la libre determinación de los isleños, los cuales quieren seguir viviendo con el corriente status” resaltó Cameron.
Recordemos que la Argentina viene denunciando en distintos Foros mundiales que la población en las islas no es originaria, y que fue transplantada desde el Reino Unido.
“Lo que yo quise hacer a 30 años del conflicto armado es enviar un mensaje muy claro a la Argentina y a otros países, que mientras la población de las Islas quiera seguir siendo británica, vamos a ayudarlos a mantener ese status” analizó Cameron en Nueva York luego de su reunión con Obama.
Hace unas semanas, EEUU habia ratificado que las islas estaban siendo "de facto" administradas por los ingleses y que auspiciaba un dialogo entre la Argentina y el Reino Unido, en una comunicacion a la prensa.
"Nuestra posición sigue siendo de neutralidad" en la controversia y "deseamos que se resuelva pacíficamente", aseguró hoy a la agencia francesa AFP un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato.
A la par, en Buenos Aires, el canciller Héctor Timerman anunciaba una batería de medidas para las empresas internacionales que están realizando operaciones de transporte y extracción de petróleo. “Estas empresas están operando en terreno ilegal” dijo Timerman.
El Foreign Office inglés respondió que “Argentina está haciendo todo lo posible para arruinar la economía de los habitantes de las Malvinas (Falkands dicen los ingleses)” y según el Reino Unido: “esto muestra claramente como se comporta la Argentina y su gobierno”. El comunicado además agrega que “todos estos esfuerzos argentinos para amenazar a los isleños son ilegales, fuera de lugar y contraproducentes”. 

(*) Especial desde Washington para Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario