sábado, 24 de marzo de 2012

Washington: terminó hoy reunión para promocionar exportaciones argentinas hacia EEUU

Finalizó en Washington el encuentro de promoción comercial y atracción de inversiones en EEUU

Télam
La embajada argentina en Washington finalizó un encuentro sobre promoción del comercio y las inversiones en Estados Unidos, desarrollado este fin de semana para integrar y sistematizar las acciones de difusión e identificación de oportunidades, para aumentar las ventas nacionales a ese país.
De la reunión, participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajadora Cecilia Nahón; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin.
Asimsimo, fueron parte de la cita los titulares y funcionarios de las oficinas consulares en Miami, Houston, Atlanta, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
El seminario, de dos días, fue realizado en un contexto donde el intercambio comercial bilaterial entre la Argentina y los Estados Unidos “presenta un marcado desequilibrio, siendo necesario fortalecer la gestión y promoción comercial y de inversiones”, señaló la Embajada a través de un comunicado.
En ese sentido, la embajadora Nahón junto con las licenciadas Paglieri y Edwin, delinearon los objetivos estratégicos a ser implementados en la gestión de promoción comercial y de inversiones, conforme a las caracterísitcas y particularidades que presenta el mercado estadounidense.
Así, en lo que respecta a materia de inversiones, las funcionarias hicieron hincapié en la atracción de “inversión extranjera productiva y de calidad, que complemente la inversión doméstica, promueva el valor agregado de la producción local y genere empleo nacional”.
Los objetivos estratégicos abarcan además la adopción de “un enfoque de atracción de inversión selectivo que apunte a satisfacer las necesidades de inversión identificadas localmente como necesesarias para el desarrollo del país”.
Por otro lado, en materia de promoción del comercio establecieron la necesidad de “incrementar y diversificar las exportaciones argentinas al mercado estadounidense en productos, empresas y regiones exportadoras”.
Por su parte, los respresentantes de la Cancillería y del Palacio de Hacienda, analizaron “vías para mejorar el desempeño de los actuales instrumentos de promoción comercial para incrementar la efectividad de las acciones de inteligencia comercial, marketing, promoción y participación en ferias y exposiciones”.
Iniciativas estas, examinadas en base a la composición de las exportaciones argentinas en Estados Unidos, las cuales en 2011 estuvieron integradas por un 35% de manufacturas de origen industrial (MOI), 32% de manufacturas de origen agrícola (MOA), un 23% de combustibles y energía y un 10% de productos primarios.
A su vez, los seis cónsules presentes este viernes y sabado en Washington, “expusieron sobre las características comerciales y de atracción de inversiones que presenta cada una de sus respectivas áreas comerciales de actuación y las potencialidades para las exportaciones argentinas”.
El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, calificó el encuentro como “el inicio de una serie de acciones a ser realizadas en los próximos meses, teniendo como elemento central integrar y sistematizar la actuación de las oficinas consulares y centros de promoción (en Chicago, Nueva York y Los Angeles), de forma coordinada con la sección Comercial” de la Embajda.
Asimismo, agregó que “es preciso adoptar un enfoque sectorial, pro-activo que contribuya a acercar, en mayor medida, los servicios y asistencia a las empresas particularmente pequeñas y medianas, a fin de consolidar y ampliar la base exportadora al mercado estadounidense de productos que incorporen trabajo argentino”.
Por último, el diplomático argentino, destacó la “necesidad de acercar la oferta exportable a los diferentes estados” del país norteamericano siendo que con ese fin, las próximas semanas iniciará una serie de visitas para comenzar la preparación de misiones comerciales y otras acciones que llevará adelante a lo largo de este año en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario