martes, 27 de marzo de 2012

La sanción de Obama y la cobertura mediática en Argentina (Clarín)

Obama sancionó a la Argentina y hubo una dura respuesta oficial

Por Ana Baron (Clarín)

El presidente de EE.UU. saca al país del Sistema Generalizado de Preferencias por el cual se exportan productos con ventaja. Es porque no se pagan los fallos favorables a empresas estadounidenses en el CIADI, el tribunal del Banco Mundial
Pura sonrisa. Obama saluda ayer tras una charla en la universidad de Hankuk, en Seúl , Corea, donde asiste a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Washington.Corresponsal - 27/03/12
Después de meses de advertencias directas e indirectas, públicas y privadas, el presidente Barack Obama firmó con su puño y letra ayer un decreto mediante el cual suspendió a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). La administración Obama acusa al gobierno argentino de no haber actuado de “buena fe”.
El decreto explica que la sanción se debe a que Argentina no pagó los laudos que el CIADI (Centro de Arbitrajes de disputas de inversiones del Banco Mundial) estableció en favor de dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, por un total de unos 400 millones de dólares.
La norma establece que los países que no pagan sus deudas no pueden acceder a los beneficios del SGP.
En Buenos Aires hubo una dura reacción oficial a través de un comunicado de Cancillería que calificó la decisión de Obama de “unilateral e incomprensible” y le echó la culpa a los fondos buitres.
Por la noche, Cristina Kirchner se refirió al tema de manera elíptica al señalar que “hay que entender el mundo en el que vivimos”.
Bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, Argentina exportó a EE.UU. 477 millones de dólares en el 2011, es decir un 11% del total de sus exportaciones al mercado estadounidense ahorrándose 17,3 millones de dólares en materia de tarifas . La mayoría son productos de economías regionales, desde frutillas a vinos. En realidad no es mucha plata, pero la decisión de suspender esos beneficios tendrá un gran impacto político.
Lo cierto es que más allá del intenso lobby que estos fondos que denuncia la Cancillería hicieron, el gobierno estadounidense considera que, al no pagar los fallos del CIADI, Argentina transgredió sus reglas de juego y consecuentemente también las reglas de juego del SGP.
En efecto, el gobierno argentino viene argumentando que de acuerdo al artículo 54 de la Convención Constitutiva del CIADI las dos empresas en cuestión tienen que pasar por los tribunales argentinos para cobrar los laudos . Las empresas recurrieron al artículo 53 para decir que eso no es necesario. Desde un principio, EE.UU. apoyó la posición de las empresas Mas aún, durante la reunión que tuvo con Cristina Kirchner en Cannes, Francia, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20, el presidente Obama dejó bien en claro que Argentina tenia que pagar los laudos si quería evitar ser sancionada. Pero nada ni nadie hizo cambiar de opinión a Cristina. Ambos mandatarios se volverán a cruzar a mediados de abril en la Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, Colombia.
En enero esta corresponsal pudo confirmar que el gobierno argentino inició negociaciones con Azurix y Blueridge para ver si podían llegar a una solución amistosa. “No queremos que esto escale aun más y que termine con otra acción por parte del gobierno americano. Estamos abiertos a sentarnos a hablar y a encontrar una solución”, dijo a Clarín el presidente de Azurix, Rodrigo Castillo entonces .
En el Ministerio de Economía también había buena disposición. Por entonces hablaban de una solución creativa y más de un funcionario decía off the record que el costo de no arreglar con las empresas iba a ser mucho más alto que el de arreglar. Las negociaciones, sin embargo, fracasaron.
En un comunicado, el Representante Comercial de EE.UU. Ron Kirck, urgió al gobierno argentino a que pague los laudos. Todavía tiene 60 días antes de que la medida entre en vigor . Pero a juzgar por la respuesta es difícil que Cristina ordene hacerlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario