sábado, 17 de marzo de 2012

UNASUR: por el final de situación colonial en Malvinas

La UNASUR instó a Gran Bretaña a retomar las negociaciones por Malvinas

Clarín

Los cancilleres de toda la región aprobaron hoy una declaración que reclama una "solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano". También hubo quejas por el cierre de las importaciones en Argentina.
Los cancilleres de la UNASUR reafirmaron su apoyo a la Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. En una de las dos declaraciones finales del encuentro en Asunción (Paraguay), que se desarrolló en paralelo al consejo de ministros de Economía que tuvo lugar en Montevideo, el bloque regional instó al Gobierno británico a reanudar las negociaciones.
En una declaración aparte, los cancilleres lamentaron que todavía no se haya cumplido el "mandato descolonizador" reflejado por la ONU en sucesivas resoluciones desde 1965 y que se mantenga la presencia militar británica en las islas.
Los cancilleres apreciaron la disposición argentina para negociar "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano", por lo que instaron al Reino Unido a que "reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa" por las Malvinas.
Además, los cancilleres aprobaron un régimen de cuotas para los 12 miembros del nuevo bloque, lo que "permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de la UNASUR", según la declaración principal. Instruyeron, además, a la elaboración de un reglamento interno este mismo año, tras aprobar el presupuesto para 2011-12.
La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Los cancilleres de estos dos últimos países estuvieron ausentes hoy en Asunción.
En la reunión hubo quejas por las medidas proteccionistas que contradicen los esfuerzos por una integración que, en palabras del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, no es "coyuntural" sino que tiene carácter "estratégico". "No por protegernos de los de afuera debemos levantar murallas entre nosotros y convertir a nuestros países en fortalezas. Estas medidas proteccionistas que se levantan van en contra de la integración que estamos construyendo", advirtió, en alusión a las nuevas trabas comerciales impuestas por Argentina.
Al mismo tiempo, en Montevideo los ministros de Economía en su reunión -paralela a la Asamblea del BID- expresaron también su preocupación por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario