lunes, 19 de marzo de 2012

Obama-Santos: Negociaciones antes de la Cumbre

Santos y Obama dialogaron sobre agenda de Cumbre de las Américas de Cartagena



Bogotá, 19 mar (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dialogó hoy con su parte estadounidense, Barack Obama, con quien trató los temas que desarrollarán en la Cumbre de las Américas, a realizarse en la ciudad colombiana de Cartagena, informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo del país andino.
Según un comunicado, los dos mandatarios "trataron lo relacionado con la agenda bilateral que sostendrán los dos Jefes de Estado el día 15 de abril en horas de la tarde", durante la visita de Estado que hará Obama a Colombia tras la Cumbre.
La semana pasada, el presidente Santos confirmó la asistencia de Obama a la Cumbre de las Américas, a la que están invitados jefes de Gobierno y de Estado de 34 países de América.
En su momento, Santos señaló al programa de televisión el Gran Reportaje que "No solamente (Obama) viene (a la Cumbre de las Américas), sino que se va a quedar más tiempo. Viene a una visita bilateral a Colombia, se va a quedar un tiempo más".
De otro lado, se confirmó que Obama, Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participarán en la Cumbre de Empresarios que se realizará también en Cartagena (norte), los días 13 y 14 de abril, en la que tendrán un conversatorio.
A la Cumbre de las Américas está también confirmada la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estuvo la semana pasada en Colombia en una visita de Estado.
Morales será el encargado de clausurar la Cumbre Social que se va a realizar de forma simultánea con la Cumbre de las Américas.
La participación de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en la Cumbre de las Américas sigue "en un proceso de consulta", aseveró en días pasados el canciller venezolano, Nicolás Maduro a propósito de la exclusión de Cuba de la cita en Cartagena de Indias.
El presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, viajó la semana pasada a Cuba para comunicar a su colega, Raúl Castro, su decisión de no invitarlo a la cumbre de Cartagena debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario