viernes, 30 de marzo de 2012

EEUU: senadores preocupados por libertad de (em)pre"n"sa en América Latina

Es una constante en la historia: presiona EEUU en favor de la gran prensa latinoamericana, "asediada" por gobiernos populistas. Libertad de prensa o de empresa?

 

Preocupa en EE.UU. el control a la prensa en la Argentina

Dos senadores consideraron "inaceptable" el ataque del Gobierno a medios independientes
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- Dos senadores norteamericanos, de los partidos Demócrata y Republicano, formularon ayer un firme llamado conjunto en favor de la libertad de expresión en la Argentina.
Lo hicieron tras expresar su preocupación coincidente por el avance del gobierno de Cristina Kirchner "para controlar" a la prensa independiente, lo que consideraron "inaceptable" para una sociedad democrática.
Líderes, ambos, de sus respectivos partidos dentro del comité específico para América latina de la Comisión de Asuntos Exteriores, el demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio expusieron juntos para advertir sobre el deterioro de la libertad de prensa en países de la región, entre ellos la Argentina.
Se trata de la advertencia más firme que, en ese sentido, se escucha en el Senado norteamericano desde que, hace dos años, recrudecieron las advertencias por avances contra la libertad de expresión en la región, especialmente en Venezuela, Ecuador y ahora, en la misma línea, también en la Argentina.
"Es penoso ver que la Argentina también está entre los países con estos problemas, que resultan inaceptables", dijo Rubio, figura en ascenso del Partido Republicano, al extremo de que hay quienes lo señalan como el futuro "primer presidente hispano" de los Estados Unidos.
"Este reclamo debe formar parte siempre de la agenda bilateral entre ambos países", añadió Rubio.
"Hay que hablarlo en todos lados, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la próxima Cumbre de las Américas", afirmó el senador por Florida, en alusión a la cumbre de Cartagena, a la que asistirán los presidentes Kirchner y Barack Obama.
"Es necesario observar lo que está ocurriendo con la prensa en la Argentina", dijo, a su vez, Menéndez. "No descarto que sea conveniente una inspección de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo el demócrata por Nueva Jersey, en diálogo con LA NACION.
Ambos legisladores participaron en un seminario organizado por la asociación no gubernamental Freedom House para evaluar la salud de la libertad de expresión en América latina, con una especial mirada en tres de ellos: Ecuador, Venezuela y la Argentina.
Tanto Rubio como Menéndez criticaron la normativa para regular la fabricación, comercialización y distribución de papel de diario. "Se trata de una forma muy innovadora y diabólica de disminuir el poder de la prensa en el país. No se hace para desarrollar a la prensa sino para amordazarla", dijo Menéndez.
Rubio, en tanto, coincidió en que, a diferencia de lo que ocurre con Ecuador y con Venezuela, "el caso de la Argentina" y el avance oficial sobre la prensa "no se ha discutido lo suficiente" y no es hasta ahora, tan conocido en la región.

Agresión sistemática

"El gobierno argentino tiene una estrategia sistemática del gobierno" para agredir a periodistas, medios y asociaciones que le resulten molestas, expuso el periodista Adrián Ventura, de LA NACION, al participar en el panel.
Basado en hechos recientes -como embargos injustificados, la interrupción de programas de televisión, el ingreso de gendarmes en medios de comunicación o "esta nueva moda presidencial de tildar de nazis" a los periodistas que no le agradan, Ventura aseguró que la "intimidación sistemática de la prensa está en una etapa bastante avanzada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario