lunes, 26 de marzo de 2012

Qué implica la sanción de Obama contra Argentina?

El anuncio de hoy (el retiro de Argentina del SGP), afecta sólo al 11% de las exportaciones argentinas a EEUU, por un monto de casi 480 millones de dólares. El retiro de beneficios arancelarios implicará una pérdida de unos 24 millones de dólares. Esto, si bien en términos absolutos es poco significativo, no contribuirá a equilibrar la balanza comercial bilateral, actualmente deficitaria para Argentina en más de 4000 millones de dólares anuales. La medida tomada por la Casa Blanca es una presión más (también votaron en el BID contra la entrega de créditos a Argentina) para que Argentina pague a las dos empresas estadounidenses que ganaron demandas ante el CIADI, un organismo dependiente del Banco Mundial.

 

Obama suspendió los beneficios comerciales para las exportaciones argentinas

Clarín. Ana Barón
 
El presidende de EE.UU. anunció hoy su decisión de suspender a Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias por "no actuar de buena fe" en el cumplimiento de dos sentencias del CIADI a favor de empresas estadounidenses. El 11% de las exportaciones argentinas a EE.UU. se beneficiaban del sistema de preferencias.

El presidende de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su decisión de suspender a Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) por "no actuar de buena fe" en el cumplimiento de dos sentencias del CIADI a favor de sendas empresas norteamericanas.
"He determinado que es apropiado suspender la designación de Argentina como país en desarrollo beneficiario del GSP porque no ha actuado de buena fe en la implementación de decisiones arbirales en favor de ciudadanos o compañías de Estados Unidos", señala la nota oficial emitida hoy por la Casa Blanca. Se refiere a dos decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial favorables a las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge por más de 300 millones de dólares.
El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, cuya oficina había recibido la petición de estas empresas para que Washington suspendiera a Argentina del programa por el impago, respaldó la decisión del mandatario y llamó a Argentina a asumir sus compromisos para revertir la suspensión: "Urgimos al gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones (...) Esto nos permitiría considerar reincorporar a Argentina como país elegible para el GSP y promover el crecimiento de un comercio estadounidense-argentino y unsa inversiones mutuamente beneficiosos".
Según recordó Kirk, el anuncio de Obama se hará efectivo 60 días después de la publicación de la decisión en el Registro Federal, por lo que el país sudamericano tendría todavía tiempo de revertir su decisión de dos fallos emitidos en 2005 y 2006 a favor de las empresas norteamericanas. El representante comercial también destacó que el año pasado alrededor del 11 por ciento de todas las importaciones desde Argentina, por un valor de 477 millones de dólares, se beneficiaron del GSP.



2 comentarios:

  1. Cabe aclarar que la empresa Azurix estuvo envuelta en un escandalo de corrupción en Ghana por el año 2000:

    http://www.againstcorruption.org/briberycase.asp?id=772

    http://books.google.com.ar/books?id=4-3iGOmwLqUC&pg=PA278&lpg=PA278&dq=Azurix+scandal&source=bl&ots=9eOwHwRlax&sig=jhiP4cJjAtNpUha63ARblf57vgI&hl=en&sa=X&ei=sgNxT__HKIXLtge8s9W4Dw&redir_esc=y#v=onepage&q=Azurix%20scandal&f=false

    ResponderEliminar
  2. "Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ordenó a la Argentina en mayo de 2012, para pagar a las empresas que intervienen en la extracción de petróleo en aguas de las Malvinas 1330.2 millones de dólares, más los intereses, por las acciones que llevó a que dañó a los británicos, EE.UU., Australia y la inversión de las empresas canadienses. "

    ResponderEliminar