jueves, 22 de marzo de 2012

Cartagena blindada: el temor a las movilizaciones sociales

Colombia se prepara para contrarrestar protestas en Cumbre de las Américas

EFE

La Policía Nacional presentó este jueves un esquema de seguridad que implementará durante la Cumbre de las Américas ante posibles protestas sociales que se pueden presentar y para que éstas no interfieran con el itinerario y agenda de los mandatarios.
La VI Cumbre de las Américas discurrirá en la Cartagena el 14 y 15 de abril y se espera que a ella concurran los jefes de Gobierno y Estado de los 34 países del continente con la excepción de Cuba.
Dentro de la preparación del esquema de seguridad, la policía envió agentes a los países en los que se han celebrado las anteriores citas para recoger información sobre el desarrollo de las mismas y saber a qué se tendrían que enfrentar, reveló el general José Roberto León Riaño, subdirector de la institución.
"La información que recolectamos apunta a que el suceso que interrumpe la normalidad de manera persistente está ligado a las protestas que realizan los grupos sociales que aprovechan cómo los ojos del mundo están puestos en este tipo de eventos", señaló el alto oficial.
Citó como ejemplo la III cumbre en Canadá, en el año 2001, cuando se presentaron protestas de universitarios, sindicalistas y grupos de ONG que derivaron en disturbios y alcanzaron a traspasar dos de los tres anillos de seguridad con los que contaba la policía.
El general León Riaño recordó otro episodio en la cumbre de Mar del Plata en Argentina, en la que los manifestantes prendieron fuego al Banco de Galicia, además de destruir la zona comercial de esa ciudad.
A raíz de estas experiencias, la Policía colombiana ha volcado su atención en eventuales razones por las que los grupos sociales podrían protestar en Cartagena.
Dentro de estas, figuran el proceso de restitución de tierras del actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los reclamos de los damnificados por la anterior temporada de lluvias que afectó una buena parte de Colombia.
También de personas afectadas por la intervención a la minería ilícita y hasta posibles manifestaciones de moto taxistas para llamar la atención y que las autoridades colombianas permitan esta actividad.
Para contrarrestar estas posibles situaciones, la policía colombiana creó un Centro Integrado de Inteligencia para la Protesta Social, conectado con 32 agencias policiales de 27 países, para anticiparse a cualquier suceso, según el alto oficial.
El general León Riaño reveló también que serán trasladados a Cartagena, desde otras ciudades colombianas, equipos de atención a crisis con un grupo negociador, y en caso de disturbios, se contará con varios escuadrones móviles antidisturbios.
El miércoles el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante César Narváez, había revelado en Cartagena que un total de 14.000 policías y militares velarán por la seguridad durante la cumbre.
A estos miembros de las fuerzas de seguridad se sumará personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos del Estado, precisó el alto oficial de la Armada colombiana.
Se aguarda también la presencia en Cartagena de cerca de 8.000 funcionarios de los 34 países y de más de mil periodistas.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario