lunes, 19 de agosto de 2013

Puerto Rico: es parte de EEUU o de América Latina? Se suma a la CELAC?


¿Dónde queda Puerto Rico?

 

 ¿Dónde queda Puerto Rico?

www.marcha.org.ar

En las últimas semanas Puerto Rico atravesó un proceso de discusión sobre su estatus político. Esto motivó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién informó que pediría el ingreso de la isla a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como el miembro número 34 del bloque regional.

Actualmente, y desde hace seis décadas, Puerto Rico se constituye como un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos. Es decir que “pertenece” a la potencia norteamericana pero “no forma parte de” ella. En concreto, los puertorriqueños se encuentran sujetos en gran parte a las leyes estadounidenses, carecen de soberanía para manejar sus relaciones exteriores, pero no pueden votar representantes para el Congreso de Estados Unidos.
Esta situación ha generado diferentes tensiones políticas y sociales a lo largo de la historia. Sin embargo, en el último tiempo, esto se ha agudizado.
En una visita reciente a Washington el actual gobernador del Estado, Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático (PPD), se vio interpelado en la Comisión de Energía del Senado. Allí, algunos representantes remarcaron la imagen negativa que genera para Estados Unidos este carácter semicolonial de Puerto Rico.
El gobernador del PPD es partidario, como la mayoría de los miembros de su organización, de mantener el estatus de Estado Libre Asociado. Sin embargo el debate en la isla y fuera de ella lo ha obligado a tomar otras determinaciones. Fue así que, en su regreso a Puerto Rico, García Padilla afirmó que es posible que convoque a una Asamblea Constituyente para redefinir el estatus de la nación boricua.
De hecho, esta fue una de las propuestas del PPD para las elecciones que ganó en 2012 y viene siendo reclamada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sectores de la izquierda y figuras de cierta prominencia en el oficialista PPD.
En esos comicios también se realizó un plebiscito sobre la condición política del país. Allí, el 54% de los votantes contestó que no quiere continuar con el actual estatus, al que se considera una colonia. En una segunda pregunta de ese plebiscito, sobre las preferencias de estatus, el 61% votó a favor de la estadidad (incorporarse como Estado 51 a los Estados Unidos), el 34% a favor de un estado libre soberano (libre asociación) y un 5% a favor de la independencia.
En este contexto, el presidente del PIP, Rubén Berríos, ha expresado que la senadora de su partido, María de Lourdes Santiago, está preparando el proyecto para convocar la asamblea constituyente. Indicó sin embargo que estará dispuesto a conciliar su propuesta con las que tengan los otros sectores políticos para que el país presente un frente común ante Washington.
El único sector que se opone a la Asamblea Constituyente es el Partido Nuevo Progresista, que busca la anexión como Estado de EEUU y cuyo presidente, el actual Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi, se mantiene opuesto a la idea. Pierluisi, de hecho, se mostró esperanzado en la posibilidad de aprobación en la Cámara de Representantes de su proyecto HR-2000, que pretende se admita esta isla del Caribe como Estado 51 de la Unión. Reconoció, sin embargo, que esa medida necesita contar con el respaldo de algún miembro del Senado federal estadounidense para generar apoyo en esa cámara legislativa.

La Celac entra a jugar

Ante este panorama la diplomacia latinoamericana se sumó al ruedo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso la semana pasada que se lleve ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) la posibilidad de que Puerto Rico se incorpore como Estado miembro del bloque regional. Así busca dar apoyo a los sectores independentistas de la isla que, si bien fueron minoritarios en el plebiscito de 2012, cuentan con un sólido núcleo y uno de los tres partidos más importantes del país.
El presidente venezolano fue claro en ese sentido: "Ojalá, más temprano que tarde, podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí y definitivamente una República libre e independiente, no un Estado libre asociado", sostuvo.
"Puerto Rico tiene todas las condiciones para pertenecer a la Celac, debemos revertir el colonialismo y desatar las cadenas", dijo Maduro. "Esto es parte de la deuda que tenemos con Bolívar y con el legado de Hugo Chávez" de comenzar a revertir el colonialismo y hacerlo desaparecer de este siglo XXI afirmó el mandatario.
Las declaraciones de Nicolás Maduro van en sintonía con las resoluciones del encuentro de la Celac en Santiago de Chile a comienzos de este año. Allí se destacó “el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC”.
En ese mismo espacio, al asumir la presidencia pro tempore del organismo el presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró que “nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.
Se abre ahora un tiempo de incertidumbre y de disputa política para definir dónde queda Puerto Rico, si en América Latina o en Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañero,

    Nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, fue un gran éxito. Oprima este enlace para ver el reportaje de TeleSur sobre la misma: http://www.dailymotion.com/video/x1ja9pi_conmemora-pr-abolicion-de-esclavitud-exige-libertad-para-lopez-rivera_news.

    Ahora esperamos que nuestra Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York tendrá aún un éxito mayor. Este año, la parada puertorriqueña de la ciudad de Nueva York, honró a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Debido a que la fecha para la vista es una diferente de lo usual, nuestro comité decidió hacer 2 protestas este año.

    El lunes 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros tendremos nuestra primera protesta pacífica de 8 AM a 6 PM al otro lado de la ONU de la Calle 46. Nuestra segunda protesta pacífica será en el mismo día de la vista, el lunes siguiente, 23 de junio, en el parque al otro lado de la ONU de la calle 44. Tendremos una conferencia de prensa en Nueva York unos días antes de estos eventos para dar los últimos detales sobre las mismas. El propósito de las protestas es demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos aglutinar una gran cantidad de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que dicho gobierno no quiere hacerlo.

    El Presidente Obama demostró nuevamente la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos durante la ceremonia de recordación para Nelson Mandela. Obama solo tuvo palabras de admiración para él. Sin embargo, Obama se niega a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo mismo que hizo Mandela, a pesar de una tremenda presión de Puerto Rico y la comunidad internacional. Oscar ya tiene 6 años más en prisión que los 27 de Mandela. Estados Unidos se alegra cuando otros países descolonizan a sus colonias y excarcelan a sus presos políticos pero no quiere hacer lo mismo. ¿No está el gobierno de Estados Unidos bajo las mismas reglas de los demás países del mundo? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor ayúdenos a promover estas 2 protestas para excarcelar a Oscar, y también lograr el propósito que lo llevó a la prisión. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda anotar su información de contacto.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y también conocer muchos nuevos compañeros en esta lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

    ResponderEliminar
  3. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016
    Estamos listo para nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html
    La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez. Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años.
    Un abrazo,
    Comité
    Timón del Pueblo
    José Manuel López Sierra
    787-429-1981
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    www.InformacionAlDesnudo.com

    ResponderEliminar
  4. A PR no lo gobiernan los independentistas tenemos democracia y vive un pueblo en él que ejerce el voto.PR NO QUIERE LA INDEPENDENCIA JAMÁS NI MADURO NI CUBA.NI EL OSCAR LOPEZ MANDAN... EN PR MANDA EL PUEBLO!!!!!

    ResponderEliminar