martes, 20 de marzo de 2012

Wall Street y los pronósticos sobre la economía Argentina


La Asamblea del BID / Perspectiva de la economía argentina

En Wall Street creen que el país crecerá menos de lo previsto

Bancos de inversión estiman entre 1,5 y 3%, un punto o un punto y medio por debajo del cálculo anterior
Por Javier Blanco  | LA NACION
 
MONTEVIDEO.- Aunque consideran que se ha vuelto poco menos que una lotería, los bancos de inversión tienen 3700 millones de razones para seguir monitoreando de cerca la evolución de la economía argentina . La cifra, en dólares, es la que debería pagar la Argentina en diciembre de 2013 por intereses del denominado cupón del PBI (que el Gobierno adosó a los bonos del canje en un intento por aumentar su atractivo) si la actividad se expande durante este año por encima del nivel que gatilla los pagos.
Ese porcentaje comenzó siendo del 4,26% anual en 2005 (cuando se lanzó el canje), para ir descendiendo lentamente hasta un piso del 3% en 2015 y mantenerse en ese nivel hasta 2035, año en el que caducará el instrumento de deuda por el que el país se comprometió a erogar el 48% del valor nominal de la deuda que concurrió al canje, lo que supone un desembolso máximo total que ronda los US$ 40.000 millones.
Los montos en juego explican de por sí el interés con que en el mundo financiero internacional se siguen los posibles pagos. Claro que para poder determinar su oportunidad, hay que acertar con cierto grado de antelación a la tasa de crecimiento argentino, que algunos bancos de inversión ya han reducido en un nivel de entre un punto y un punto y medio respecto de las previsiones originales. En realidad, estimarlo "se ha vuelto un arte", confió un ejecutivo financiero argentino que fue parte de varias de las exposiciones ante la asamblea del BID , al referirse a la opacidad de las estadísticas argentinas tras la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2007.
La cuestión ganó atención en las reuniones de negocios que se celebran en paralelo con las sesiones oficiales de la Asamblea Anual del BID, porque numerosos analistas están comenzando a recortar sus pronósticos de crecimiento para la Argentina este año, entrando en una zona que, al poner en riesgo el pago en 2013 (el de 2012 está jugado y rondará los US$ 3500 millones), tiene en vilo a quienes tienen cupones en sus carteras de inversión o lo siguen para determinar si lo adquieren o no.
Hasta hace unos meses, los pronósticos de crecimiento de bancos del exterior rondaban entre 2,5 y 4,4 por ciento. Pero las proyecciones que brindaron aquí en sesiones cerradas analistas de Merrill Lynch, JP Morgan y la calificadora Standard & Poor's se ubican ahora entre un punto y un punto y medio por debajo, porque incorporaron al cálculo los efectos del freno que el país aplicó a las importaciones y pese a que se considera superada la amenaza de una sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario