lunes, 19 de marzo de 2012

Argentina busca equilibrar comercio y más inversiones de EEUU


Paglieri viaja a EE.UU. a buscar más inversiones

La Nación
 
La mano derecha de Moreno encabeza una misión comercial que visitará Washington
La mano derecha de Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri, eligió un destinó más tradicional que su jefe para concretar su primera misión internacional en su función de secretaria de Comercio Exterior. La ex funcionaria del Indec encabezará la delegación argentina que entre el viernes y el sábado próximos estará en Washington para la "promoción del comercio exterior argentino y de atracción de inversiones", según informó la embajada argentina en la capital norteamericana. Moreno, en cambio, llegó hace unos días de su viaje a Angola.
El objetivo de la misión comercial a Estados Unidos es "moderar el desequilibrio de la balanza comercial" con el país del Norte y "promover un relanzamiento de las relaciones económicas bilaterales", según el comunicado oficial.
De la misión participarán funcionarios de las seis sedes consulares en Estados Unidos (en Houston, Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York y Los Angeles) y representantes de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde Buenos Aires llegarán a la capital estadounidense, además de Paglieri, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón; la directora del Indec, Ana María Edwin, y otros funcionarios de la Cancillería y de Economía.
El objetivo será "integrar y sistematizar las acciones de promoción e identificación de oportunidades comerciales en el mercado estadounidense", indicó la embajada.
De ese modo, se busca "aumentar aún más las exportaciones argentinas a ese destino [las cuales crecieron un 21% entre 2010 y 2011], en particular de productos con valor agregado".
El embajador en Washington, Jorge Argüello, señaló que la reunión "constituye un primer paso en una estrategia que conduzca a moderar el desequilibrio de la balanza comercial bilateral y promover un relanzamiento de las relaciones económicas bilaterales con los Estados Unidos".
Argüello dijo que en la reunión "se espera adoptar acciones concretas sobre identificación de nichos de mercado y oportunidades comerciales". Se procurará además "otorgar mayor agilidad a su difusión entre los sectores exportadores de nuestro país, en particular para pequeñas y medianas empresas y maximizar la oferta exportable".

Mandato presidencial

El seminario se suma a otras actividades, como los encuentros con autoridades comerciales de Estados Unidos, con los comités especializados del Congreso estadounidense, las cámaras de exportadores de la Argentina y las asociaciones de negocios en Estados Unidos, como la Cámara de Comercio norteamericana, según informó la agencia oficial Télam.
Argüello aseguró que estas acciones responden a la "instrucción precisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".



No hay comentarios:

Publicar un comentario