viernes, 16 de marzo de 2012

Los argumentos de Correa para cuestionar la Cumbre

EL MUNDO › POR LA EXCLUSION DE CUBA DE LA CITA INTERAMERICANA EN CARTAGENA EL 14 Y 15 DE ABRIL

Correa no sabe si asistirá a la cumbre

Página/12

“Tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de cumbres”, dijo el mandatario ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no definió aún su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril y aseguró que es una decisión que aún debe analizar, según indicó ayer un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. En una conferencia de prensa durante una visita oficial a Turquía, Correa dijo que “tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de cumbres donde no se tratan problemas fundamentales de nuestra América, sino decir lo políticamente correcto en función de lo establecido, para eso no nos vamos a prestar”.
El coordinador del encuentro de la Cancillería colombiana, Jaime Girón, dijo durante una conferencia en Washington que su país espera tener a todos los jefes de Estado del continente en la región y que confía en “que de aquí a la cumbre Correa pueda cambiar de opinión para tener una verdadera cumbre de las Américas”. Girón dijo haber recibido confirmación verbal sobre la asistencia de todos los jefes de Estado, pero señaló haber leído noticias según las cuales Correa había puesto en duda su participación.
Según el audio difundido por la presidencia ecuatoriana, Correa afirmó que “actuamos en función de principios, a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, que aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro nos parece escandaloso, por decir lo menos”. “¿Cuál es el problema? Esa cumbre no cuenta con Cuba, que es un estado americano. ¿Por qué no participa Cuba? Por un boicot de Estados Unidos” Y agregó: “Sin el ánimo de ofender a mis colegas latinoamericanos y menos aún al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, a quien no queremos crearle ningún problema como anfitrión de esa cumbre, tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”.
El mandatario ecuatoriano destacó que en esas reuniones “no se tratan problemas fundamentales de nuestra América, los dos ejemplos más relevantes de esos problemas: el bloqueo a Cuba que lleva 50 años y rompe todos los principios del derecho interamericano y del derecho internacional, y la inadmisible, inaceptable colonización por parte de Inglaterra de las islas Malvinas. Colonialismo en nuestra América, pero en pleno siglo XXI”.
Por su parte, Girón explicó que si bien la presencia de Cuba no está incluida en la agenda oficial de la cumbre, “los jefes de Estado pueden decidir de aquí a la cumbre incluir éste u otro tema”. Señaló que a varios países les gustaría ver a Cuba en las cumbres del futuro, pero “es algo que debe trabajarse. Un tema tan difícil no puede ser resuelto en un período tan corto y cercano a la cumbre. Requiere mucho trabajo”. Al referirse a la propuesta sobre drogas, Girón dijo que “aún si no queda incluido en las conclusiones de la cumbre, su discusión es un punto positivo porque permitirá conocer la posición de cada presidente y cuán lejos están dispuestos a ir”.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo durante su reciente visita a América Central que su gobierno está dispuesto a conversar sobre el tema durante la cumbre, para explicar claramente por qué lo consideran una propuesta errada. Correa había invitado a los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a que no asistan a la cumbre en caso de que Cuba no fuera invitada. Tras ello, Santos viajó a La Habana para mediar en la situación, pero no obtuvo una respuesta positiva del gobierno cubano. Estados Unidos también había advertido que si Cuba asiste, no iría a Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario