martes, 20 de marzo de 2012

Chávez: no habrá más Cumbres sin Cuba

  

Chávez: Ésta será la última Cumbre de las Américas sin Cuba
 
Caracas, 19 Mar. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que es partidario de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tienen que asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en Cartagena, Colombia, para reclamar la participación de Cuba en este bloque.
Comentó que los países de América Latina y el Caribe deben acudir a esta cita para advertir que ésta será la última vez que no asista Cuba, así como para exigir el cese del bloqueo económico impuesto a esta isla por el gobierno estadounidense desde octubre de 1960.
El pasado 8 de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la no participación de Cuba en el encuentro de Cartagena por "falta de consenso".
"Creo que un buen número de nosotros va a plantear y será, porque eso no se planteó en Trinidad y Tobago (durante el último encuentro), pero creo que va a ser un planeamiento con mucha fuerza moral además, que ésta será la última cumbre de esta llamada de las América sin Cuba, la próxima no ocurriría", comentó en un contacto con Venezolana de Televisión.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó el pasado sábado que los países Alba promueven un proceso de consultas con otras naciones de Latinoamérica y el Caribe, a fin de fijar posturas conjuntas en la próxima Cumbre de las Américas.
Maduro mencionó la exigencia del cese del bloqueo económico a Cuba, entre los temas que serán objeto de pronunciamientos conjuntos en Caratagena.
Chávez manifestó que este tema lo ha discutido con los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil).
"La premisa es el consenso, no más cumbres sin la participación de Cuba", puntualizó el presidente Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario