lunes, 26 de marzo de 2012

EEUU: en busca del limón perdido

El retorno del limón a EEUU, a la cabeza de la agenda oficial

El viernes visitará Tucumán el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Para mayo o junio se llevará a cabo una misión comercial de citricultores a California. A la espera de los estudios sanitarios.
 
CÍTRICOS PARA EL MUNDO. La mayor parte de la producción tucumana de limones se exporta en fresco.  LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA 
 
En cada encuentro que mantienen autoridades argentinas y de Estados Unidos, el pedido de que el limón de Tucumán pueda reingresar al mercado norteamericano siempre está presente. Las gestiones comenzaron hace más de 10 años, luego de que, a fines de 2001, una presentación judicial de citricultores de California derivó en el cierre del mercado norteamericano a los cítricos tucumanos, tras dos temporadas de exportaciones de fruta fresca.
Ahora, mientras se concluyen los estudios fitosanitarios que exigió Estados Unidos para avanzar en el proceso de reapertura de su plaza comercial a los limones, el Gobierno tucumano anunció acciones tendientes a ganar tiempo en las etapas posteriores del proceso, como son la discusión política y el aspecto comercial.
Días atrás, el gobernador, José Alperovich, anticipó que se espera la inminente visita a Tucumán del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, para interiorizarse "in situ" sobre la situación de la citricultura. La gira tiene vinculación con la misión comercial que proyectan realizar los productores del limón tucumano a California.
Mientras tanto, el Instituto Agronómico de Paraná (Iapar), de Brasil se encuentra en la etapa final del estudio que lleva a cabo para demostrar que las semillas de limón no son transmisoras de CVC (Clorosis Variegada de los Citrus), la última exigencia fitosanitaria impuesta por el Aphis (organismo sanitario de EEUU) para autorizar el retorno de la fruta argentina. En los monitoreos trabajan la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el INTA.
El secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono, sostuvo que la visita de Argüello se realizaría este viernes, pero remarcó que es fundamental en el proceso que se supere el escollo fitosanitario. "Se están empezando a dar los primeros pasos, en lo comercial, pero no en lo político", aclaró. El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, explicó que una vez que el Aphis apruebe los informes requeridos a la Argentina se publicará en Estados Unidos la denominada "Propuse rules", las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos del NOA. La publicación del protocolo es un proceso que demandará 60 días, a los que se sumará otro plazo similar para las oposiciones.
Del Bono aclaró que con la gira de empresarios tucumanos a California, que se concretaría entre mayo y junio próximos, "se buscan acortar los tiempos, para cuando lo fitosanitario esté definido. Se espera que los resultados de los estudios técnicos concluyan este mismo año". El propósito de los citricultores argentinos es establecer contactos comerciales que les permita reiniciar las exportaciones inmediatamente después de que se autorice el reingreso del limón. Tucumán es el principal productor de limón en el mundo, con un volumen anual de 1,3 millón de toneladas, que mayormente se exporta en fresco o como derivados industriales.
El secretario de Desarrollo Productivo opinó que en derrotero para lograr que se pueda exportar limones a Estados Unidos no debería influir el malestar que genera en distintos países la decisión de la Argentina de establecer trabas a las importaciones. "Son dos caminos totalmente distintos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario