martes, 27 de marzo de 2012

Otra interpretación de la sanción comercial de EEUU

Estados Unidos apuntó contra la Argentina: ¿El primero de una larga lista de países en tomar represalias comerciales?
 
La principal potencia mundial justificó el quite de las preferencias arancelarias a los productos albicelestes por incumplimiento tras fallos del CIADI. Sin embargo, expertos argumentan que hay otra razón de fondo que fogoneó la medida. Analistas temen por "efecto dominó" de otros gobiernos
 
Por Juan Diego Wasilevsky (iprofesional.com)
El "cerrojo K" a los productos del exterior avanza a toda máquina de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de sus flamantes Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.
En efecto: este trámite que entró en vigencia hace menos de dos meses ya paralizó al menos el 50% de las importaciones y provocó que el ingreso de bienes traídos del exterior en febrero haya mostrado la primera baja interanual en 26 meses, a la vez que permitió que el superávit comercial se disparase un 120%.
Como queda reflejado en las estadísticas, a partir de este mecanismo el "poder de fuego" de Moreno, se incrementó notablemente. Y esto sin contar las "clásicas" y temidas licencias no automáticas y las inminentes declaraciones juradas para la importación de servicios, que hacen prever nuevas complicaciones para las empresas locales a la hora de hacer negocios con el mundo.
Todo este combo "anti-importación" puso en alerta no sólo a los hombres de negocios que operan en el país, sino también inició una oleada de críticas y amenazas sin precedentes por parte de otros gobiernos, que ven a la Argentina como una suerte de "campo minado" al momento de comerciar.
Tal como anticipó iProfesional.com, el listado de países que están poniendo el grito en el cielo por el creciente proteccionismo argentino es cada vez más amplio e incluye, entre otros, a Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, México, Perú y Colombia, así como también a la Unión Europea (ver nota: Disparen contra Argentina: gobiernos se preparan para dar batalla comercial por "bloqueo K" a importaciones).
Sin embargo, el primer gobierno en patear el tablero y en tomar medidas concretas en contra de los productos con sello albiceleste es el de los Estados Unidos, que este lunes anunció que la Argentina quedará excluida del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo que otorga atractivas ventajas arancelarias al 10% de las exportaciones nacionales que se dirigen al país del norte.
Se trata de la primera represalia en contra de los productos argentinos. Y el temor entre los analistas es que, "amparados" bajo esta acción de alto impacto mediático por un país de la envergadura de EE.UU., otros gobiernos afectados por las trabas de Moreno pasen de las meras críticas a la acción concreta y comiencen a dificultar el acceso a sus mercados. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario