jueves, 15 de marzo de 2012

Ecuador y la Cumbre

Rafael Correa deja en duda si irá a la Cumbre de las Américas



Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador, advirtió que si algo le pasaba no era casualidad.
- AFP




QUITO, Ecuador  - El presidente Rafael Correa puso en duda el jueves su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas tras asegurar que no se debaten los problemas fundamentales para la región como el embargo de Estados Unidos a Cuba ni la ocupación británica de las Islas Malvinas.
En una conferencia de prensa durante una visita oficial a Turquía, Correa dijo que "tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de cumbres donde no se tratan problemas fundamentales de nuestra América, sino decir lo políticamente correcto en función de lo establecido, para eso no nos vamos a prestar".
"¿Cuál es el problema? Esa cumbre no cuenta con Cuba, que es un estado americano... ¿Por qué no participa Cuba? Por un boicot de Estados Unidos", dijo según un audio difundido por la presidencia de Ecuador.
La reunión será el 14 y 15 de abril en Colombia.
El coordinador del encuentro de la cancillería colombiana, Jaime Girón, dijo durante una conferencia en Washington que su país espera tener a todos los jefes de estado del continente en la región y que confía en "que de aquí a la cumbre Correa pueda cambiar de opinión para tener una verdadera cumbre de las Américas".
Girón dijo haber recibido confirmación verbal sobre la asistencia de todos los jefes de estado, pero señaló haber leído noticias según las cuales Correa había puesto en duda su participación.
Según el audio difundido por la presidencia ecuatoriana, Correa aseveró que "actuamos en función de principios, a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, que aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, nos parece escandaloso, por decir lo menos".
Crece polémica
Correa manifestó que "sin el ánimo de ofender a mis colegas latinoamericanos y menos aún al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, a quien no queremos crearle ningún problema como anfitrión de esa cumbre, tenemos miedo que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos".
Destacó que en esas reuniones "no se tratan problemas fundamentales... de nuestra América, los dos ejemplos más relevantes de esos problemas: el bloqueo a Cuba que lleva 50 años y rompe todos los principios del derecho interamericano y del derecho internacional y la inadmisible, inaceptable colonización por parte de Inglaterra de las islas Malvinas... colonialismo en nuestra América, pero en pleno siglo 21".
Girón explicó que si bien la presencia de Cuba no está incluida en la agenda oficial de la cumbre, "los jefes de estado pueden decidir de aquí a la cumbre incluir éste u otro tema".
Señaló que a varios países les gustaría ver a Cuba en as cumbres del futuro, pero "es algo que debe trabajarse... Un tema tan difícil no puede ser resuelto en un periodo tan corto y cercano a la cumbre. Requiere mucho trabajo."
Según el diplomático colombiano, tanto el tema de Cuba como la propuesta guatemalteca para despenalizar las drogas podrían ser abordados en segmento del encuentro presidencial que se realiza en un formato abierto y en el que no participan ni sus asesores.
Al referirse a la propuesta sobre drogas, Girón dijo que "aún si no queda incluido en las conclusiones de la cumbre, su discusión es un punto positivo porque permitirá conocer la posición de cada presidente y cuán lejos están dispuestos a ir".
El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo durante su reciente visita a América Central que su gobierno está dispuesto a conversar sobre el tema durante la cumbre, para explicar claramente por qué lo consideran una propuesta errada.
Correa había invitado a los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a que no asistan a la cumbre en caso de que Cuba no fuera invitada. Tras ello, Santos viajó a La Habana para mediar en la situación, pero no obtuvo una respuesta positiva del gobierno cubano.
Estados Unidos también había advertido que si Cuba asiste, no iría a Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario