martes, 27 de marzo de 2012

Más sobre la cobertura de la sanción de EEUU (La Nación)

El frente externo / Se confirmó la sanción comercial

EE.UU. acusó a la Argentina de "no actuar de buena fe"

Fue el argumento para retirar beneficios a exportaciones por la falta de pago de juicios ante el Ciadi
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- En una nueva señal de deterioro de la relación bilateral, el presidente Barack Obama decidió aplicar sanciones comerciales a la Argentina, a la que reprochó "no actuar de buena fe" al evitar el pago de fallos arbitrales favorables a dos empresas estadounidenses por 300 millones de dólares.
Es la sanción más dura que recibe el país desde que asumió el gobierno demócrata en Estados Unidos. Con derivaciones de índole más política que económica, la decisión fue asumida personalmente por Obama al estampar su firma, a la vez que la comunicó al Congreso.
En los hechos, implica que se suspende a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo. La decisión será efectiva dentro de 60 días. Mientras tanto, Washington ofreció reconsiderar la situación, siempre a condición de que el gobierno de Cristina Kirchner pague las sentencias en su contra ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), escenario difícil de imaginar en este momento.
Lejos de eso, en una escalada retórica, la Cancillería, que dirige Héctor Timerman, tildó de "incomprensible" y "lamentable" el paso del líder demócrata, a quien reprochó haber cedido "al lobby de los fondos buitres" con su decisión. El ministro también acusó a Obama de presionar a la Argentina para que obre "en contra de su propia legislación" en lo que refiere al pago de sentencias, algo que, en cambio -destacó Timerman-, sí fue respetado por "las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones estatales por violaciones de los derechos humanos".
Es la primera vez en muchos meses que ambos gobiernos cruzan lenguajes de semejante tenor; muy lejos de la moderación y de la "nueva oportunidad" para profundizar el vínculo de la que hablaban en diciembre. Y el recalentamiento llega apenas quince días antes de que Obama y la presidenta Kirchner coincidan en Cartagena, en la Cumbre de las Américas, que comenzará el próximo 9 de abril.

Castigo y señal

"He determinado que es conveniente suspender a la Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de fallos arbitrales a favor de compañías estadounidenses", indicó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
En otro texto paralelo, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, urgió al Gobierno a pagar los fallos en cuestión para poder, así, volver a incluir al país en el programa. Ese pago "permitiría considerar el restablecimiento de la elegibilidad de la Argentina para el GSP y promover el crecimiento de una relación en materia de comercio e inversión mutuamente beneficiosa entre los Estados Unidos y la Argentina", subrayó.
El GSP es un sistema de ventajas arancelarias que Estados Unidos ofrece a las exportaciones de algunos países, con el propósito de colaborar en su desarrollo.
Desde hace años, la Argentina tiene pendiente el pago de dos laudos del Ciadi a favor de las firmas norteamericanas Azurix y Blue Ridge, con el argumento de que, para cobrar, ambas deben pasar por los tribunales argentinos, lo que ambas resisten. Tal posición es respaldada por Washington.
"No es verdad que no queramos pagar. Queremos hacerlo de acuerdo con las normas del país", se cansó de repetir el embajador Jorge Argüello en las últimas semanas. "Las autoridades comerciales de Estados Unidos no aceptaron nuestra propuesta de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del Ciadi, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en la Argentina", reiteró ayer Timerman. "La Argentina no paga porque se está devorando sus divisas", insisten, en cambio, quienes aquí reclaman que se honre el compromiso.
La sanción, cuya oportunidad fue anticipada por LA NACION, se suma al voto en contra que Washington ya viene ejerciendo hacia los créditos que nuestro país gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) y es previsible que, de no haber una solución, la presión vaya en aumento (ver aparte).
Es, también, el segundo pronunciamiento crítico de Washington hacia el país en lo que va del mes, ya que semanas atrás lo incluyó por primera vez entre los que registran mayor lavado de dinero.
Obama hizo el anuncio apenas dos días después de que la embajada argentina realizara aquí un plenario para establecer una nueva política de promoción comercial y de atracción de inversiones en Estados Unidos.
El último encuentro entre Obama y la Presidenta tuvo lugar durante la cumbre del G-20 en Cannes (Francia) en noviembre pasado. Fue definido como "cálido y productivo" por el Departamento de Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario