lunes, 26 de marzo de 2012

Sanción a Arg: por el CIADI o los fondos buitres?

14:51 › LA CANCILLERIA RESPONSABILIZO A "LOS FONDOS BUITRES" POR LA MEDIDA

Estados Unidos suspendió temporalmente beneficios comerciales a la Argentina

Página/12
La medida, que entrará en vigor dentro de 60 días, contempla la suspensión del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo, y que en el caso de la Argentina involucra el 10 por ciento del comercio bilateral y podría representar una pérdida de 24 millones de dólares, de acuerdo con las consultoras privadas, o de 18 millones de acuerdo con fuentes oficiales. La Cancillería argentina calificó la decisión de "unilateral" e informó que las empresas beneficiadas por el CIADI, cuyos fallos invoca la resolución, "jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación local".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de un comunicado, sostuvo que "he determinado que es conveniente suspender la designación de Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses". Se trata de Azurix Corp, con sede en Houston (Texas) que se dedica al suministro de agua, y Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, empresas que pretenden recibir compensaciones económicas por las medidas que la Argentina tomó hace una década.
En 2006, el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, condenó al país a pagar a Axurix una indemnización de 165,2 millones de dólares a raíz de que en 2002 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires canceló el contrato de la empresa norteamericana para brindar agua potable y cloacas a 72 municipios bonaerenses. Blueridge, por su lado, en representación de CMS Gas Transmission Company, también demandó a la Argentina a raíz de la rescisión de su contrato, y el tribunal internacional fijó una indemnización de 133,2 millones de dólares en 2005.
El representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, por su parte, exhortó, a la Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión, para volver a incluir al país en el sistema Generalizado de Preferencias. El pago de las indemnizaciones "nos permitiría considerar el restablecimiento de la elegibilidad de Argentina para el GSP y promover el crecimiento de una relación en materia de comercio e inversión entre EE.UU. y la Argentina mutuamente beneficiosa", subrayó.
El Palacio San Martín, por su parte, lamentó "el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Leyes que fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado Argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el pasado régimen militar", y agregó que "además, resulta manifestamente incomprensible una decisión que reduce en alrededor de 18 millones de dólares los beneficios de las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral de bienes y servicios que alcanza los 18000 millones de dólares y que es ampliamente superavitario para Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario