lunes, 26 de marzo de 2012

Colombia reconoce que Cumbre de las Américas puede desaparecer por excluir a Cuba



Caracas, 26 Mar. AVN.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió este lunes que la Cumbre de las Américas podría desaparecer si persiste la exclusión de Cuba de ese encuentro hemisférico cuya próxima edición se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 y 15 de abril próximo.
"O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser el ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar y qué actitud vayan a tomar Estados Unidos, o creo que nadie más a volver a una Cumbre de las Américas", apuntó Holguín.
La canciller recordó que recientemente Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta para que la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias sea la última sin Cuba, reseñó Prensa Latina.
De igual forma se expresaron los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Uruguay Perú y mandatarios del Caribe.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de condenar la práctica de la exclusión de Cuba manifestó su desinterés por asistir a la referida Cumbre porque en ella no se tratan los "problemas fundamentales de nuestros pueblos" aunque reiteró que aún no ha tomado una decisión al respecto.
La canciller Holguín también manifestó que su país pretende tocar el tema Cuba en la Cumbre y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no tiene ningún problema en que se hable del asunto, lo que siginifica que el tema de Cuba podría incluirse en la agenda.
El  canciller cubano Bruno Rodríguez, al concluir un encuentro anterior con su homologa colombiana, denunció la exclusión de Cuba a la cita por presiones de EEUU.
Posteriormente, la diplomacia estadounidense expresó publicamente su desacuerdo en invitar a Cuba a la Cumbre.
"No ha habido ninguna sorpresa -dijo Rodríguez- ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario