jueves, 22 de marzo de 2012

EEUU veta nuevamente participación de Cuba en la Cumbre

 

Estados Unidos volvió a vetar la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

Télam
Estados Unidos dijo este miércoles que sólo una Cuba "democrática" podrá participar en las Cumbres de las Américas, apenas dos días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtiera que la próxima cita en Cartagena de Indias será la última a la que acudan los líderes del ALBA sin presencia de la isla.
"Compartimos el compromiso de la Cumbre (de Quebec) en 2001 de incluir sólo a países democráticos. Estamos deseando ver cómo una Cuba democrática participa", declaró la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Su comentario forma parte de una serie de respuestas que la funcionaria dio vía Twitter a preguntas de todo el mundo sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, a mediados de abril, consignó la agencia DPA.
La participación o no de Cuba mantuvo en jaque en las pasadas semanas al gobierno anfitrión de Juan Manuel Santos, que tuvo que hacer intensas gestiones políticas que incluso lo llevaron a La Habana.
Las palabras de Jacobson se producen apenas dos días después de que Chávez advirtiera que si bien dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) hay un consenso para asistir a la cita colombiana, en ésta exigirá que sea el último encuentro hemisférico sin Cuba.
En sus respuestas vía Twitter, Jacobson no contestó todas las preguntas planteadas, como una sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a reunirse con Chávez en privado en Cartagena.
En una de las consultas que sí atendió, la funcionaria manifestó la esperanza de Washington de que acudan a la Cumbre todos los líderes "democráticos" y que se logre una declaración "constructiva y consensuada".
"Esperamos que todos los líderes democráticamente elegidos participen en la cumbre", resaltó Jacobson en uno de sus mensajes. "Esperamos lograr con nuestros aliados de la Cumbre una declaración constructiva", agregó en otro tweet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario