sábado, 17 de marzo de 2012

UNASUR, sobre Malvinas: "anacrónica situación colonial en suelo americano"

 

 

 

 

 

  

 

La Unasur apoya el reclamo argentino por las Malvinas

La Nación

Tras la cumbre realizada en Paraguay, los cancilleres del organismo regional dieron a conocer un documento que respalda la soberanía argentina de las islas y rechaza la presencia militar y la exploración y explotación de recursos naturales.


ASUNCIÓN (ANSA), - Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresaron este sábado su pleno respaldo a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas y rechazaron la presencia militar británica en la zona, según un documento emitido al final de la cumbre del bloque que se realizó en Asunción, Paraguay.
Además, calificaron como "anacrónica situación colonial en suelo americano" la presencia militar británica en Malvinas y aseguraron que lamentaban "la negativa del Reino Unido a reanudar negociaciones" con la Argentina. Según este expresa el documento, las movilizaciones y ejercicios militares británicos en las islas Malvinas "vulneran resoluciones de la ONU" y de otros organismos internacionales.
La declaración expresa también su "rechazo a tal presencia así como el desarrollo de actividades unilaterales británicas" en la zona, así como "la exploración y explotación de recursos naturales renovables de la Argentina".
Al criticar la negativa del Reino Unido de dialogar con la Argentina sobre la soberanía de las islas, el documento dice que los gobiernos de sus respectivos países asumieron el compromiso de adoptar medidas contra buques con enseñas ilegítimas de Malvinas.
La Unasur reitera el compromiso asumido por los países miembros de "adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas", detalla el documento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario