lunes, 26 de marzo de 2012

EEUU: represalia contra Argentina por controversia en torno al CIADI

Obama aplica un duro castigo comercial a la Argentina

El presidente Obama afirmó hoy que se desactivan una serie de preferencias para exportar; es por la controversia con empresas norteamericanas que mantiene el país
Por Silvia Pisani  | LA NACION

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dispuso hoy un duro castigo contra la Argentina al supenderle beneficios comerciales por entender que el país "no actuó de buena fe" al incumplir fallos arbitrales en favor de empresas nortamericanas.
La comunicacion, anticipada por LA NACION en forma exclusiva en su edición del pasado viernes, se concretó despues de meses de advertencias por parte del gobierno nortamericano.
Se trata de la sanción mas dura que recibe la Argentina bajo el gobierno de Obama.
La decision presidencial, a la que tuvo acceso LA NACION, fue firmada esta manana por el presidente y enviada para su notificacion al congreso nortamericano.
La reaccion democrata obedece a la decisión argentina de no pagar dos fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) en favor de dos empresas nortamericanas, Azurix y Blue Ridge, por valor de cerca de US$300 millones.
Fuentes del gobierno argentino habian anticipado que esperaban esta decisión y que sus efectos no son "graves" para el comercio internacional, aunque reconocen su efecto político.
La decision de Obama se produce apenas dos semanas antes de que se cruce con la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre de las Americas que se realizará en Cartagena.
La decision de Obama apunta a "suspender" los beneficios comerciales que ahora otorga a la Argentina en material arancelaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario