lunes, 2 de septiembre de 2019

Reseña "El hechicero de la tribu", de Atilio Boron. Por L. Morgenfeld (Le Monde)


Le Monde Diplomatique, septiembre 2019

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Boron, Atilio: El hechicero de la tribu, Buenos Aires, Akal / Inter Pares, 2019. 223 páginas

Por Leandro Morgenfeld


En un libro concebido como instrumento para el debate político, Boron recorre la trayectoria del laureado novelista Mario Vargas Llosa, desde sus orígenes izquierdistas hasta su conversión en el “el mayor profeta del neoliberalismo contemporáneo”. El analista argentino sintetiza lo que considera la involución ideológica del peruano, otrora entusiasta defensor de la Revolución Cubana y actualmente devenido en el más importante intelectual público de la derecha en el mundo hispanohablante.
Focalizándose en la última obra del Premio Nobel, El llamado de la tribu, que ensalza las ideas de sus referentes intelectuales, Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-Francois Revel, Boron polemiza con las ideas de estos pensadores y recalca las erróneas o sesgadas lecturas de ellos que en muchos casos hace Vargas Llosa, con el objetivo de desmantelar los mitos del pensamiento liberal. Entre otros, la idea de suponer que capitalismo y democracia pueden convivir en armonía.
En una época en la que el pensamiento hegemónico se resigna a aceptar las democracias de baja intensidad de sociedades cada vez más desigualdades, la deconstrucción de los argumentos del principal propagandista de las ideas liberales se transforma en una herramienta muy útil. Boron denuncia la cruzada del peruano contra toda forma de colectivismo, ya sea el socialismo, el comunismo, el estatismo o el “populismo”, ese confuso concepto de moda en la actual jerga política.





No hay comentarios:

Publicar un comentario