jueves, 15 de marzo de 2012

Rafael Correa no va a la Cumbre de las Américas

El presidente ecuatoriano declaró hoy que no irá a la reunión de Cartagena. Ya había advertido que no participaría si Cuba seguía excluida. Ahora, agregó que personalmente no volvería a participar, ya que en esas reuniones no se discuten los reales problemas latinoamericanos. Qué harán los demás países del ALBA?

Correa no asistirá a la Cumbre de las Américas

InfoBae.com

El presidente de Ecuador tomó la decisión tras el rechazo formal de los EEUU a que se invite a Cuba. El evento se celebrará en Colombia en abril próximo. Temen  que otros países del Alba se plieguen al boicot.



"Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", lanzó Rafael Correa  en una conferencia de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.
El ecuatoriano cumplió con la advertencia que había hecho en la última reunión del Alba celebrada en Venezuela el 5 de febrero pasado, según informó la agencia de noticias EFE. En ese encuentro comenzó el gran problema de la Cumbre de las Américas: ¿invitar o no a Cuba?
"Desde ahora propongo que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba asista", declaraba el ecuatoriano en aquella oportunidad. El venezolano refrendó en esa ocasión la propuesta de su par, sin embargo ahora es más conciliador. Es que en la visita de la semana pasada de Juan Manuel Santos a Cuba lo hizo cambiar de opinión. Paradójicamente, Chávez ya no es el ala dura del Alba, ya que prometió asistir si su salud se lo permite (por estos días se trata por un cáncer en cuba). Ese puesto ahora lo ocupa Correa.
Colombia finalmente no invitó a Cuba. El propio mandatario Colombia viajó hasta la isla para dar las explicaciones. En una visita histórica, la primera de un jede de Estado colombiano en 12 años, convenció a su par Raúl castro de que "no había consensos" para cursar la invitación.
La Cumbre de las Américas reunirá a los mandatarios de 34 países del continente, entre el 14 y el 15 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario