miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuba asistirá como observador?

Colombia busca salida diplomática a participación de Cuba en Cumbre de las Américas

Caracol 

Colombia se prepara para asumir uno de sus retos diplomáticos más importas de los últimos años: evitar un boicot a la Cumbre de las Américas, un evento al que están convocados los 34 países de la Organización de Estados Americanos, OEA, y lo que representa la primera visita oficial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al país.
Este miércoles sobre las diez de la mañana el presidente Juan Manuel Santos y su canciller María Ángela Holguín se reunirán con el mandatario cubano Raúl Castro para evitar que haya una cancelación de la participación del presidente de los Estados Unidos y así mismo contrarrestar una ausencia en bloque de los siete países integrantes del Alba si Cuba no asiste a este evento.
En el control de daños que ha hecho la diplomacia colombiana, el peor de los escenarios para Colombia será que en la cumbre de las Américas no asista el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien puso sobre la mesa la polémica participación de Cuba.
La asistencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la cita de Cartagena ya está confirmada por una nota diplomática, así como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sólo un quebranto de salud de último momento podría poner en riesgo la participación del mandatario del vecino país.
Entre tanto, los países del Caribe miembros del Alba tienen una estrecha relación económica con los Estados Unidos por lo que en último momento no fallarán a una cita donde tendrán la oportunidad de una mesa abierta de debate con la administración Obama.
El Gobierno de Ecuador ya anunció que no confirmará su asistencia a la Cumbre hasta saber si el Gobierno colombiano invitó o no a Cuba.
Es por esto que la estrategia diplomática de Colombia apunta a convencer a Cuba de una eventual participación en la cumbre, podría ser por medio de una invitación oficial como país observador, lo que neutralizaría al gobierno de Raúl Castro para participar en los debates, con lo que se abstendría de venir a Colombia a pesar de la invitación oficial.
Ante la consulta del Gobierno de Colombia sobre el interés de Cuba en acudir a la reunión presidencial, su canciller, Bruno Rodríguez, señaló el 15 de febrero que si es invitada asistirá con respeto y "desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios".
Sin embargo, ratificó que Cuba "no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización”.

Inserción de Cuba en el Continente será llevado a la discusión de la Cumbre de las Américas: Canciller

La canciller María Ángela Holguín anunció que la inserción de Cuba en el Continente será llevado a la mesa de discusión de la Cumbre de las Américas el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena.
La declaración de la canciller fue entregada antes del viaje que adelantará el presidente Juan Manuel Santos a La Habana para buscar una salida diplomática a la eventual presencia del Gobierno cubano en el evento.
"El tema de Cuba y su inserción en todo el continente debe avanzar y no debe darse cada tres años cuando estamos ad portas de la cumbre y entonces lo que queremos es la propuesta que le hemos hecho a todos los países y queremos conversar de esto con el presidente (Raúl) Castro, lo que queremos es que ese tema se aborde por parte de los presidentes en la cumbre", dijo Holguín.
"Queremos que el tema de Cuba avance y eso es parte de nuestra visita" a La Habana, insistió la canciller, tras resaltar que el presidente Santos "quiere intercambiar algunas ideas con el presidente Castro".
Por su parte el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien se reunió con la canciller Holguín en Bogotá, señaló que Perú no condiciona su asistencia a la Cumbre a la presencia de Cuba, aunque se manifestó partidario de que estos foros incluyan a "todos los países de la región" e indicó que su Gobierno aspira a que "en el futuro (no haya) ningún tipo de exclusión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario