jueves, 8 de marzo de 2012

Argentina-narcotráfico: en la lista negra de EEUU

Lavado de dinero: EE.UU. incluyó a la Argentina en una “lista negra”

Por Natasha Niebieskikwiat

Evaluó que el país “tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión”.


Los esfuerzos del Gobierno por cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo no han sido suficientes para satisfacer a uno de los países que más presión ejerce dentro del GAFI: Estados Unidos, que ha vuelto a demostrar que también saca sus propias conclusiones. Ayer, el Departamento de Estado incluyó a la Argentina por primera vez en su lista de países con mayor lavado de dinero en el mundo , en su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos.
El informe, difundido ayer a la tarde es curioso . En la lista negra de 67 Estados con mayores niveles de lavado también figuran países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil, entre otros. Argentina, entró a este listado por primera vez de junto a Curacao y Saint Martin . El listado habla de países que experimentan “transacciones monetarias que involucran montos significativos de dinero procedente del narcotráfico” .
La Argentina, como cada uno de los países analizados al 2011 tiene un apartado en el que se observa “lavado de dinero relacionado al narcotráfico, la corrupción, el contrabando, y la evasión impositiva” en el sistema financiero. Y que el flagelo involucra a centros específicos offshore . Las operaciones más comunes se producen en el sector no financiero a través de abogados, contadores, estructuras corporativas y de bienes raíces.
“Argentina tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión impositiva, y se estima que los argentinos tienen miles de millones de dólares por fuera del sistema financiero formal , tanto adentro como afuera del país, mucha de ello dinero legítimamente obtenido pero no gravado”, dice al hablar de la vulnerabilidad del sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario