viernes, 30 de noviembre de 2012

UNASUR reclama liberación de la Fragata Libertad

La Unasur pidió la liberación de la Fragata Libertad

Los ministros de Defensa del organismo regional expresaron “su solidaridad a la hermana República Argentina por la detención" del buque escuela y pidieron por una "pronta resolución”. Lo hicieron tras la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que finalizó ayer en Perú. El 15 de diciembre se pronunciará el Tribunal del Mar.

INFOnews

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresaron “su solidaridad a la hermana República Argentina por la detención de su buque escuela ´Libertad´, exhortando a las instancias que correspondan para su pronta resolución”. Así se estableció en la III Declaración de Lima tras la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR, que finalizó ayer en Perú.
Ante esa situación, el ministro Arturo Puricelli agradeció el “amplio apoyo y adhesión a la posición Argentina”. “Tenemos a un buque militar, un buque escuela, detenido por esos falsos inversores y especuladores”, afirmó respecto de los fondos buitres.
Por otra parte, mediante la declaración final se establece “desarrollar tareas conjuntas para fortalecer la industria y tecnología de la Defensa regional”. “En tal sentido se decidió aprobar la factibilidad del diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento primario básico suramericano”, sostiene en referencia a la iniciativa argentina para la fabricación de la aeronave UNASUR I.
En el marco de las políticas de promoción de la transparencia y confianza mutua entre los países de la región, se aprobaron “los avances del grupo de trabajo responsable de establecer una metodología que permita estandarizar un mecanismo para transparentar el inventario militar de los países suramericanos”. Al mismo tiempo, se insta a la continuación de estos estudios con la coordinación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), cuya sede está en la ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, los ministros expresaron “su satisfacción por los avances en la implementación de los procedimientos de aplicación para las medidas de fomento y confianza mutua y seguridad, en el convencimiento de que el cumplimiento de las mismas promueve un mejor conocimiento e identificación de las capacidades de la región a fin de consolidar a Suramérica como una zona de paz”.
La III Declaración de Lima aprueba también el Plan de Acción 2013, donde “saluda la iniciativa de elaborar la propuesta de creación de una Escuela Suramericana de Defensa”, proyecto tripartito entre la Argentina, Brasil y Ecuador. Además, se incluyeron las propuestas argentinas de organizar una segunda edición del curso suramericano de formación de civiles en Defensa; la realización del ejercicio UNASUR III; y la continuación del planeamiento y capacitación del personal de la región que participará en la expedición al Polo Sur durante la campaña antártica 2014.
La declaración concluye con la ratificación de “la necesidad de seguir avanzando en el diálogo y la confianza para la profundización de la cooperación y definición de una visión conjunta en materia de Defensa regional como un compromiso ético histórico, asentado en el firme propósito de preservar a Suramérica como zona de paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario