miércoles, 14 de noviembre de 2012

Argentina demanda a Ghana ante el Tribunal del Mar

Argentina demandará a Ghana ante el Tribunal del Mar por la Fragata Libertad

Argentina demandará a Ghana ante el Tribunal del Mar por la Fragata Libertad

Infobae
El canciller Héctor Timerman había anticipado el lunes que el país recurriría hoy ante ese tribunal, en caso que las autoridades ghanesas no liberaran el buque escuela que permanece retenido en el puerto de Tema.
Ayer venció el plazo para que el gobierno de Ghana levantara el embargo contra la Fragata Libertad y le devolviera el suministro de luz y agua. Como esa situación no sucedió, se espera que hoy la Argentina presente una demanda en reclamo por el reabastecimiento y la salida del buque escuela ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.
"Mañana (por ayer), martes 13, vencen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derechos del Mar", había señalado el lunes el canciller argentino, Héctor Timerman.
Un día después, añadió en una conferencia de prensa, "Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar".
Timerman informó, además, que los representantes de Cancillería se encuentran ya en la ciudad alemana de Hamburgo, sede del tribunal, para iniciar las acciones legales pertinentes si Ghana insiste en su decisión de no liberar el buque insignia de la Armada.
En la misma comparecencia ante los medios, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que las autoridades portuarias ghanesas procedieron el lunes a cortar el suministro de luz y agua a la fragata.
Los cortes se produjeron tras los incidentes registrados la pasada semana, cuando las autoridades portuarias ghanesas intentaron que la fragata se trasladara de lugar.
Puricelli confirmó que el miércoles pasado ordenó a la tripulación que "hiciera exhibición del armamento reglamentario" para evitar que la fragata fuera abordada por las autoridades ghanesas, en lo que calificó como "una flagrante agresión a nuestra soberanía".
El titular de Defensa apuntó que se recuperó la calma y se mantienen las conversaciones con las autoridades ghanesas para tratar de encontrar un desenlace satisfactorio al conflicto.
"Se han adoptado todas las acciones diplomáticas y las medidas legales disponibles dentro del derecho ghanés e internacional desde que se produjo el ilegítimo embargo de la fragata Libertad", insistió Timerman.
La fragata Libertad se encuentra retenida en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre, cuando la Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.
El Gobierno sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario