miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Son caranchos, buscan el default argentino"


ECONOMIA › “MAS QUE UN FALLO FAVORABLE PARA COBRAR, BUSCAN BENEFICIARSE DE UN DEFAULT TECNICO”, DIJO LORENZINO

Fondos buitre y maniobras de bajo vuelo

Página/12
El ministro de Economía amplió el concepto que había anticipado en su entrevista con Página/12. Aseguró que “los fondos buitre son caranchos que buscan beneficios apostando al default técnico”, que quieren provocar con las trabas que ellos imponen.

En línea con las declaraciones realizadas el domingo en su entrevista con Página/12, e l ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo ayer que a los fondos buitre no les interesa un fallo favorable en el litigio judicial que los enfrenta con la Argentina, sino beneficiarse de un default técnico, producto de las trabas judiciales que estos mismos imponen. “Son caranchos que buscan un default técnico para cobrar los seguros que contrataron para favorecerse ante esa eventualidad. Ellos quieren cobrar todo, y ya, frente a acreedores que tienen pagos comprometidos hasta 2033”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Los dichos del funcionario acompañan la denuncia de la presidenta Cristina Kirchner, quien había advertido sobre maniobras orientadas a que el país no pueda pagarles a los tenedores que ingresaron en alguna de las dos reestructuraciones de deuda. Por su parte, los fondos buitre realizaron en la madrugada de ayer su réplica a la presentación argentina, en la que también rechazan los argumentos esgrimidos por inversores institucionales, cámaras compensadoras, el Bank of New York y la Reserva Federal de Nueva York, que habían respaldado al país.
Las partes presentaron sus posiciones contra una supuesta discriminación del país entre quienes ingresaron al canje de deuda y los fondos buitre que lo rechazaron en las dos oportunidades. Estos fondos especulativos habían conseguido un fallo favorable de parte del juez Thomas Griesa, argumentando trato inequitativo, el cual fue luego convalidado por la Cámara de Apelaciones. El plazo para las presentaciones finalizó el lunes. La expectativa estará puesta en lo que decida Griesa, a quien la Cámara solicitó una fórmula para salvar esa supuesta inequidad. “En realidad los holdouts, más que cobrar ellos, han contratado derivados financieros, que son una suerte de timba financiera internacional, donde los bancos apuestan a qué país va a pagar y qué país no va a pagar. Si se produce ese default, aunque sea técnico, cobran ingentes fondos”, señaló anteayer la jefa de Estado.
La sospecha había sido señalada por Lorenzino en este diario el fin de semana. Ayer volvió sobre el tema. “Ahora se empieza a develar que ya no están tan interesados en el fallo”, afirmó el ministro, quien definió a los fondos buitre como “caranchos”, en referencia al mote con que se designa a los abogados que lucran con personas que fingen accidentes de tránsito para cobrarles a las aseguradoras. “Cuando se quiere pagar y está la plata, está la voluntad del que tiene que pagar y del que quiere recibir el dinero.” Pero si algo sucede y ese algo impide que el deudor le pague al acreedor, se estaría ante un default técnico, explicó el funcionario. En estos casos, los fondos que litigan se verían beneficiados por el cobro de un seguro contra la cesación de pago. “No hay nada de azar”, agrega. Los comités que deciden la eventual calificación de default técnico están integrados por calificadoras de riesgo, bancos involucrados en el negocio de esos seguros e incluso algunos de los buitres.
Lorenzino se refirió también al apoyo que recibió el país de buena parte de las instituciones financieras involucradas el viernes pasado, junto con el escrito del bufete de abogados que representa al país. “La Reserva Federal se presentó en forma espontánea en la Corte de Nueva York y advirtió sobre la importancia de no confundir un reclamo puramente especulativo de un fondo buitre con el sistema de pago de Estados Unidos. También los bancos y las agencias de clearing que tramitan los pagos se presentaron para hacer la misma advertencia”, enumeró. Sin embargo, en su réplica, los fondos buitre sostienen que “las inquietudes planteadas por la Reserva Federal de Nueva York y la Asociación de Cámaras de Compensaciones simplemente no tienen lugar en ese tema”. “La aplicación de las órdenes de la Corte a terceros sólo se plantearía si la Argentina intenta deliberadamente violarlas. Por el contrario, estas entidades deben ser tanto más conscientes de su obligación de no asistir a la Argentina en esas violaciones”, agrega la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario