viernes, 9 de noviembre de 2012

Fondos buitre. Ultimatum del juez Griesa: 1 de diciembre

Deuda

Griesa amenaza con sancionar a la Argentina si no paga a los fondos buitre

Clarín
El juez decidirá el 1 de diciembre qué monto deberá desembolsar el país, un día antes de un pago que debe realizar la Argentina a los acreedores que sí entraron al canje.

En una muy tensa reunión con las partes, el juez del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa, exhortó a la Argentina a cumplir con el fallo de la Cámara de Apelaciones y pagar a los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.
Según reportaron agencias internacionales, Griesa se mostró enfático durante una audiencia con ambas partes celebrada hoy en Nueva York, y dijo que "la Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales en los Estados Unidos en el caso de los bonos", para luego lanzar una velada aunque severa advertencia: "Nuestros tribunales no están indefensos". "Podemos tomar medidas, que no discutiré aquí para sancionar la conducta de Argentina", dijo el magistrado, agregando que "simplemente no podemos permitir que desobedezca el fallo de una Corte".
El magistrado sostuvo que va a mantener una orden judicial en suspenso obligando a Argentina a pagar los tenedores de bonos en default hasta el 1 de diciembre, un día antes de que se pague a los acreedores de los bonos restructurados. En virtud del fallo de la corte de apelaciones, si la Argentina paga a los tenedores de la deuda reestructurada, también debe pagar a los tenedores de deuda en default.
"Si, enfatizo el si, hay algún pensamiento de parte de la República de desafiar y evadir el reciente fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", Griesa dijo al término de una audiencia con las partes, refiriéndose a los artículos de prensa con declaraciones de Cristina kirchner diciendo que no les iba a pagar a los fondos buitre ni un solo dólar. Griesa le pidió al abogado de Argentina un affidavit aclarando cuál es la posición del gobierno argentino.
Griesa dijo que parte de lo que el Gobierno debe pagar el 2 de diciembre, debe ir a los fondos buitre. "La cuestión es cuánto" (del dinero), agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario