miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fondos buitre no dan ni un día de respiro...

NML Capital le pidió a Griesa una "rápida resolución" para el pago de los bonos

InfoBae.com
Los acreedores que no aceptaron el canje de deuda reclamaron acelerar el fallo contra la Argentina. El 26 de noviembre termina el plazo de prórroga para apelaciones. Ghana amenaza con mover la Fragata por la fuerza.
NML Capital le pidió a Griesa una "rápida resolución" para el pago de los bonos

Tras haber sido favorecidos por un ruidoso fallo judicial, los acreedores que rechazaron participar en la reestructuración de deuda de la Argentina pidieron a un juez federal de Manhattan que fuerce al país a pagar lo que debe.

NML Capital, una filial del fondo Elliott, hizo el pedido en representación de tenedores de bonos incumplidos por un valor nominal del 1.400 millones de dólares. Una corte de apelaciones norteamericana dijo el mes pasado que la Argentina discriminó a esos acreedores, que son los que decidieron no participar de las dos ofertas de canje que hizo el país en 2005 y 2010.
El juez Thomas Griesa había ordenado meses atrás a la Argentina a tratar a todos sus acreedores en los mismos términos. Pero dejó en suspenso la aplicación de su sentencia mientras Argentina la apelaba ante la corte del segundo circuito en Nueva York.
Pero ese tribunal falló en contra del Estado argentinos el 26 de octubre, lo que desató una fuerte caída en el valor de sus bonos de deuda y llevó a Standard & Poor's a rebajar la calificación de riesgo crediticio del país.
La corte devolvió el caso a Griesa para que él determine una fórmula de pago que funcione y que sea aplicable en entidades intermediarias como los bancos que se usan para realizar los desembolsos.
Pero NML dijo que la presidente argentina, Cristina Kirchner, así como funcionarios de su gabinete prometieron que nunca cumplirían con las órdenes de pago a los acreedores rebeldes, incluyendo a los que el Ejecutivo llama "fondos buitre".
NML pidió a Griesa que llame a una audiencia el 15 de noviembre para dejar sin efecto la suspensión de su fallo original.
Argentina "usará y abusará de cualquier táctica de demora necesaria para evadir a esta corte", escribió en el pedido el abogado de NML Robert Cohen.
En este marco, ayer el gobierno de Ghana amenazó con usar la fuerza para mover la Fragata Libertad, que lleva más de un mes retenida en el puerto de Tema. Desde la Cancillería argentina se negaron a que siquiera se toque al buque insignia, y afirmaron que sólo nuestros militares pueden navegarlo.
Las operaciones de reestructuración que llevó adelante el país buscaron dejar atrás el mayor incumplimiento de deuda soberana de la historia, por un monto de unos 100.000 millones de dólares.
Acreedores con un 93 por ciento de esa deuda aceptaron las propuestas de intercambio de papeles, pero sin embargo Argentina se mantiene fuera de los mercados de deuda en parte por el temor a que las emisiones sean bloqueadas o los pagos embargados.
La reacción del mercado
En una jornada donde no operaron los mercados en la Argentina, por la celebración del Día del Bancario, el Índice de Riesgo País bajó 40 unidades, a 1.076 puntos básicos, por efecto de la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU.
Mientras que la prima de seguro de cesación de pagos se ubica por arriba de 1.905 puntos básicos, unas 18 veces más que lo que abonan los agentes económicos de Brasil y 12 veces lo que pagan los de Turquía.
Ese es el costo que deben afrontan las empresas locales por la decisión de la Argentina de mantenerse cerrada al mundo financiero internacional y no cerrar el capítulo del default, no sólo con el 7% de los bonistas que no entraron al canje en 2005 y 2007, sino también con el Club de París, con quien entre capital e intereses se le adeuda unos u$s10.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario