jueves, 22 de noviembre de 2012

Respuesta oficial del gobierno argentino frente al fallo de Griesa

Fondos buitre: el Gobierno apelará el fallo del juez Griesa y pagará a los bonistas 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refiere al fallo que emitió el juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina y los bonistas que entraron al canje, en una causa presentada por fondos buitre.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó este jueves que el Gobierno apelará el fallo del juez Thomas Griesa que pretende que Argentina pague más de 1.300 millones de dólares a los “fondos buitres”, al tiempo que aseguró que se pagará en término el vencimiento de los bonos del próximo 2 de diciembre.
“El lunes vamos a pedir la revisión de este fallo (del juez Griesa) a la Cámara de Apelaciones. Si es necesario, vamos a recurrir a cada una de las instancias judiciales, incluso la Corte Suprema de los Estados Unidos, para defender los intereses de nuestro país”, aseguro Lorenzino durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.
El Ministerio de Economía aseguró que el juez Griesa “no tiene en esta instancia potestad para decidir sobre esta cuestión”.
“No es cierto que ordenó pagar, sino que elevó a la Cámara la propuesta, y será la Cámara la que defina la acción”, dijo Lorenzino.
El funcionario recordó que, además de ese pedido de revisión del fallo, la Cámara de Apelaciones de Nueva York tiene pendiente expedirse sobre otra presentación hecha por el Gobierno para que el plenario, y no sólo los integrantes de un tribunal, se pronuncie sobre el fallo que habilita a los "fondos buitres" a cobrar estos títulos en cesación de pagos.
“Confiamos en que la Justicia va a fallar a favor de Argentina, ya que esta medida es, por un lado, violatoria de su soberanía, y porque también afecta la integridad del sistema financiero (internacional) y a futuras reestructuraciones”, dijo Lorenzino.
“Esta decisión no interfiere el pago del próximo 2 de diciembre”, aseguró Lorenzino, quien agregó que los tenedores de títulos de la deuda argentina con vencimiento en esa fecha cobrarán normalmente los intereses correspondientes.
Por otra parte, confió en que la Cámara de Apelaciones fallará en favor de la posición argentina y, por tanto, el país no deberá conformar un fondo especial para pagar los 1.300 millones de dólares que reclaman los "fondos buitres" antes del 15 de diciembre como sostiene el fallo de Griesa.
El funcionario consideró que, entre otros aspectos, la decisión del magistrado “viola hasta el sentido común, porque con este fallo ¿quién va a aceptar una restructuración de la deuda, con quita, a 30 años de plazo, si con tiempo, buenos abogados, y un juez permeable, puede cobrar todo, y al contado”.
Lorenzino reveló que el fallo de Griesa lo “recibimos de manera poco habitual, por correo electrónico, muy tarde en la noche”.
Recordó que entre el viernes y el lunes, el magistrado recibió nueve textos, entre ellos el de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Nueva York, entidades de clearing, y entidades que aceptaron el canje, “a los cuales analizó en sólo 48 horas y tomó una decisión”.
Aseguró que la cláusula de ´pari-passu´ “es una excusa elegante, en latín, de lo que venía diciendo Griesa, y que era que a los "fondos buitres" hay que pagarle todo y a todos cash”.
Los fondos buitres “son una raza marginal cuyo único fin es la especulación”, tienen una “cultura parasitaria, ni siquiera pagan impuestos porque están en paraísos fiscales” y “utilizan un sistema judicial que le permite presionar a ese país”.
Frente a los "fondos buitres" “tenemos que oponer a quienes aceptaron el canje con una adhesión del 93%, con cuotas y con quita”.
“Es una situación inédita e inaudita”, aseguró Lorenzino, para quien el fallo “viola decisiones soberanas”, como las leyes dictadas por el Congreso.
“Estamos ante una especie de colonialismo judicial. Creemos que el sistema internacional no debería aceptar esta medida. Estamos antes una regresión judicial, anterior a la Teoría Drago, cuando los países invadían a otro para cobrarse las deudas. Lo único que nos falta es que nos manden la Quinta Flota”, dijo Lorenzino.
Destacó que “incluso le ordena a instituciones de Bruselas, de Alemania, y de otras partes de Europa” que adopten su decisión.
Consideró que este fallo “pone en peligro el prestigio de la plaza financiera de Nueva York, porque la restructuración de la deuda fue aprobada por las autoridades financieras (SEC) de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario