jueves, 22 de noviembre de 2012

Fallo a favor de los buitres. El gobierno apelará

Griesa ordena a la Argentina pagar a los holdouts el 15 de diciembre más de US$ 1.300 millones

La Nación
La medida fue sorpresiva y pone en duda la situación fiscal del país; la Argentina tiene previsto ir a la Corte de los EEUU para evitar el pago


El juez federal de Nueva York Thomas Griesa rechazó anoche una petición de la Argentina de mantener su orden previa que detenía el pago de bonos soberanos impagos a inversores hasta que se resuelvan interrogantes pendientes en un proceso de apelación ante un tribunal superior.
En un fallo anunciado antes de que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez de distrito Thomas Griesa rechazó la solicitud de la Argentina de mantener su orden previa para frenar pagos a inversores que no participaron en dos canje de bonos de deuda soberana impaga.
Griesa señaló que funcionarios argentinos de alto rango habían dicho que el país no pagaría a los llamados fondos buitre. "Es la opinión de la Corte de Distrito que estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto, y que se requiere una acción", escribió.
La decisión de Griesa aún necesita la aprobación final del Segundo Circuito. Por eso, él ordenó que en lugar de que pagar directamente a los demandantes, la Argentina debe depositar el dinero en una cuenta de garantía para el 15 de diciembre.
La Argentina entró en cesación de pagos en el 2002 y logró, mediante dos negociaciones de reestructuración, ordenar cerca del 93 por ciento de la deuda que había quedado en suspenso.
El magistrado aclaró que el gobierno argentino deberá pagar el 100 por ciento de los más de 1.300 millones de dólares a los holdouts que quedaron fuera de la negociación (entre ellos, fondos buitre) y la quita que planteó a sus acreedores las gestiones de Néstor y luego Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario