viernes, 16 de noviembre de 2012

Juicio buitre en New York: hoy Argentina hará su presentación


Las luces del edificio del Ministerio de Economía permanecieron anoche prendidas hasta muy tarde, por el arduo trabajo dedicado a la presentación que hoy deberá hacer el Gobierno ante el juez del sur de Nueva York, Thomas Griesa, para rever el fallo adverso que le ordenó al país pagarles a los bonistas que siguen en default.
Con un delicado equilibrio entre la necesidad de reafirmar su postura previa, pero sin aumentar la explosiva impaciencia del magistrado, Economía trabajó sobre un escrito, en contacto permanente con los abogados que representan al país, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton de Nueva York.
El Gobierno debe presentar una respuesta al pedido de anteayer de los holdouts de cobrar US$ 1450 millones y, al mismo tiempo, una declaración jurada en la que se comprometerá a seguir las órdenes del magistrado. Pero como ambas deben ser coherentes entre sí, el lenguaje legal deberá ser muy cuidado para defender la postura nacional, pero, a la vez, no repetir los conceptos que, como manifestó previamente Griesa, develan que el Gobierno no quiere cumplir con la sentencia para pagarles a los holdouts.
Los ejes del escrito oficial serán:
* Que el fallo de la Cámara de Apelaciones de fines de octubre efectuó una interpretación abusiva de la cláusula de "pari passu", al otorgarles a los holdouts el mismo estatus que al 93% de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Así, eludiría con elegancia el pedido de los jueces y de los demandantes de aclarar cómo habría que pagar los US$ 1333 millones determinados por la Cámara de Apelaciones.
En forma implícita, la Argentina rechazará también la posibilidad de reabrir el canje -como propusieron algunos abogados y analistas financieros como muestra de "buena fe"- para pagarles con quita a los holdouts. Por supuesto que también estará incluido el rechazo a la opción de pagarles el 100%, como pidieron los litigantes de NML, Aurelius, Blue Angel y los 13 minoristas argentinos (que reclaman 200.000 dólares).
* Que el juez no debe afectar los derechos de terceros, como los bonistas que ingresaron a los canjes con amplias quitas, ni de los agentes de pago, como el Bank of New York (BoNY), encargado de transportar el dinero de la Argentina a Estados Unidos. En este sentido, se busca eludir la posibilidad de que la justicia norteamericana bloquee los próximos pagos que debe efectuar el país, reflejada en la aguda caída de los bonos con legislación de Nueva York de las últimas semanas.
La presentación de la Argentina contará con el muy valioso aporte de los propios bonistas que ingresaron al canje y del BoNY, que presentarán sus respectivos escritos, indicaron a la nacion fuentes ligadas al caso.
Anoche, el fondo Gramercy confirmó a la agencia Bloomberg que junto con otros fondos de inversión que participaron del canje contrataron al famoso abogado David Boies, ex representante de Al Gore y del gobierno norteamericano en rutilantes casos, tal como informó la nacion el pasado miércoles.
Por otra parte, Gramercy negó que esté estudiando con el Gobierno la posibilidad de aceptar otro lugar para cobrar que no sea Nueva York, en caso de que se levante la suspensión de la causa en contra del país. "Gramercy categóricamente niega haber tenido discusiones con la Argentina acerca de métodos de pago alternativos", indicó en un correo escrito a la agencia. Claro que aceptarlo públicamente sería exponerse a la posibilidad de que Griesa los acuse de querer eludir la sentencia.
El lunes los holdouts replicarán a la declaración de la Argentina y luego Griesa decidiría en pocos días la forma de pago y la responsabilidad de las terceras partes. Al Gobierno le quedará el recurso de buscar una compleja apelación ante la Corte Suprema de Justicia norteamericana.

Posturas en pugna

La Argentina presentará hoy su propuesta
  • THOMAS GRIESA
    Juez del Distrito sur de nueva york
    Luego del fallo de la Cámara, emplazó al país a presentar una propuesta de pago a los holdouts, a los que les dio el mismo estatus que a los bonistas que entraron al canje
  • HERNÁN LORENZINO
    ministro de economía
    Planteará que es abusiva la cláusula de "pari passu", favorable a los holdouts, y rechazará la posibilidad de reabrir el canje para que ingresen aquéllos

No hay comentarios:

Publicar un comentario