miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fragata Libertad: Timerman desmiente revés judicial

Timerman: "Es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana"

Télam
El canciller Héctor Timerman afirmó que “es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana”, en torno a la situación de la Fragata Libertad, retenida ilegalmente en ese país.
Timerman desmintió así lo publicado por algunos medios durante esta mañana.
El canciller brindó una conferencia de prensa en la que previamente leyó un comunicado mediante el cual señaló que “es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma”.
Explicó que “el Tribunal de Hamburgo -con jurisdicción sobre el tema-, confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las Partes en la tarde del miércoles 28”, para resolver sobre la situación de la Fragata”.
Por otra parte, informó que “el Presidente del Tribunal del Mar (de Hamburgo) pidió a las Partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia”.
Ese pedido, aclaró Timerman, “reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito del 14 de noviembre, en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana, de acoso a la Fragata y a su tripulación”.
Además informó que “reconociendo el pedido de Argentina y del Presidente del Tribunal del Mar, el juez local en Accra decidió este miércoles postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición”.
Por otra parte, aclaró que “la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina apelará ante un Tribunal Superior”.
En ese contexto señaló: “Es falso, totalmente falso, por lo tanto, que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana en el día de la fecha”.
Hacia el final de la lectura del comunicado destacó que “la Argentina desconoce jurisdicción alguna a los Tribunales de Ghana para entender en la cuestión de fondo del tema de la Fragata, motivo por el cual se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana, ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de Hamburgo”.
Timerman aclaró luego que "el juez postergó hasta el 6 de diciembre la decisión de si va a mover o no va a mover la fragata, dando lugar a que el Tribunal de Hamburgo pueda actuar antes de que se tome cualquier medida que afecte la seguridad de los tripulantes y de la fragata".
En respuesta a la idea de un "revés judicial", el canciller explicó que "lo que reconoció el juez hoy es que nosotros no podíamos hacer una ampliación de una presentación que hicimos" y al mismo tiempo desmintió enfáticamente que el Tribunal de Hamburgo haya pedido valuar la fragata para una caución.
En la misma línea, Timerman señaló que "es falso que Ghana haya rechazado el pedido argentino de solicitud de visas porque la Argentina no realizó ningún pedido de solicitud de visas" y dijo que el relevo de tripulación del buque es una decisión del Ministerio de Defensa.
También reiteró la postura Argentina en el episodio: "No se puede embargar la fragata, que es un bien inembargable, que es un buque de guerra, que no hay antecedentes en ningún país del mundo de un hecho similar y por eso se va a hacer un juicio sumario".
"Esto va a durar muy poco tiempo, porque estamos pidiendo una medida cautelar para que la fragata pueda salir, por eso se pide al Tribunal de Ghana que no toque la fragata y no agrave la situación mientras están actuando", detalló el diplomático.
En cuanto al apoyo internacional, Timerman recalcó que "la Argentina jamás pidió y, por el contrario, la Argentina no busca que los países hagan de esto una cuestión entre Argentina y Ghana, porque este es un tema con los fondos buitre, no con la República de Ghana".
"Tampoco hemos pedido cuando embargaron la casa de San Martín que los países amigos y aliados y solidarios con la Argentina, hagan declaraciones en contra de Francia y tampoco hemos pedido que hagan declaraciones en contra de Alemania cuando tuvimos embargos en Alemania", añadió por último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario