miércoles, 7 de noviembre de 2012

EEUU y América Latina

América Latina no espera "cambios fundamentales" de EEUU

Publico.es

El secretario general de la OEA cree que ni Obama ni Romney variarán la política estadounidense en la región. Chávez: demócratas y republicanos son "lo mismo"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. -

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. -EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ha descartado que un eventual cambio en el Gobierno de Estados Unidos, que hoy se disputa en las urnas, pueda variar la senda política de ese país con América Latina. "En general yo no creo que se puedan percibir cambios muy fundamentales respecto a América Latina de cara a un cambio en el Gobierno norteamericano", aseveró Insulza en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.
Según el secretario de la OEA, no habría "cambios de matiz" en relación con los aspectos fundamentales de la política estadounidense respecto de la región latinoamericana, que son la suscripción de tratados de libre comercio (TLC), la lucha antidrogas y la cooperación en el combate contra el crimen organizado, entre otros.
En todo caso, señaló, "sería algo distinto a la forma de afrontar el asunto de Cuba pues existe el llamado 'lobby' cubano, que es bastante influyente en el Congreso, y fundamentalmente republicano". 
"Romney estaría menos comprometido a adoptar una legislación migratoria"
Insulza también alertó de que "probablemente (Mitt) Romney estaría menos comprometido a adoptar una legislación migratoria", añadió Insulza. En este sentido, el grupo más afectado por un cambio en el Gobierno sería el de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos, pues "habría cambios" en "temas de legalización de emigrantes ilegales y educación", a su juicio cuestiones "fundamentales".
Para Insulza, la política exterior estadounidense en general tampoco se vería afectada tanto si el actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, es reelegido, como si gana la opción republicana, que lidera Romney. "Estas elecciones más que otras se han centrado en los temas internos, no de la política externa. Internamente es allí donde hay diferencias muy visibles como el tema del déficit, el sistema tributario y la política de seguridad social", señaló. Insulza.
Chávez: "En EEUU no hay ninguna confrontación de modelos distintos"
Al igual que Insulza, Hugo Chávez tampoco espera que se vayan a producir "cambios importantes" en la relación de EEUU con "el mundo, con América Latina, con Venezuela" ya que, según el presidente venezolano, demócratas y republicanos son "lo mismo, con algunas tonalidades". "Vamos a esperar a ver y ojalá que el próximo gobierno de los Estados Unidos comience revisando su papel en el mundo", señaló Chávez.
"Gane verde o gane blanco, es lo mismo, con algunas tonalidades, pero ahí no hay en Estados Unidos ninguna confrontación ideológica, creativa, productiva, no hay ninguna confrontación de modelos distintos", apuntó el mandatario. Por su parte, el vicepresidente y canciller del país, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela estará "expectante" de los resultados de los comicios. "Ya nuestra región no depende de quien gana o no gana allá, nuestra región depende de nuestros propios esfuerzos, tenemos nuestro propio rumbo trazado", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario