miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fondos buitre: espada de Damocles en New York

LA PELEA CON LOS BONISTAS QUE NO ENTRARON AL CANJE

Argentina pidió una nueva audiencia para evitar el pago

Volvió a plantearle a la Corte de Apelaciones que los fondos buitre no deben cobrar.
Por Ana Barón (Clarín)



El Gobierno argentino pidió una nueva audiencia a la Corte de Apelaciones que recientemente dictaminó que nuestro país debe pagarle a los fondos buitres que no ingresaron en los canjes del 2005 y en el 2010, de la misma manera que le está pagando a los bonistas que sí ingresaron.
De acuerdo a un documento presentado por Argentina ayer ante la Corte de apelaciones, al que Clarín tuvo acceso, el Gobierno está pidiendo que ese fallo sea revisado porque podría afectar la reestructuración de miles de millones de dólares en deuda de una manera que es inconsistente con como opera el mercado.
Si el fallo se mantiene, el Gobierno dice que “exacerbará las crisis de deuda soberana al hacer que la reestructuración de la deuda voluntaria sea imposible”.
Una fuente cercana a los fondos buitres confirmó anoche que NML presentará ante la Corte de apelaciones un escrito cuestionando el pedido de nueva audiencia que pidió la Argentina El Gobierno insiste sin embargo que pagarle a los fondos buitres que no ingresaron en los canjes de la misma manera que les paga a los bonistas que sí lo hicieron “generará una amplia consternación en los mercados” El documento que presentó el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi dice que si el fallo de la Corte de Apelaciones no es revertido provocará un “cambio sísmico en la situación de las reestructuraciones de la deuda soberana” Más aún, Argentina argumenta que la posición de la Corte de Apelaciones no es consistente con la posición del gobierno de Estados Unidos que ya se manifestó en contra de que los fondos buitres cobren de la misma manera que cobran los bonistas que ingresaron en el canje, teniendo en cuenta lo que eso puede significar para la reestructuración de deuda en otros países. En el documento presentado ayer no hay nada muy nuevo con respecto a lo que Argentina ya argumento antes de que la corte de apelaciones anunciara su fallo Paralelamente se esperaba anoche que NML y los codemandantes presenten un escrito en el que pedirán al Juez Griesa que Argentina les pague de una sola vez el cien por ciento de los US$ 1.300 millones que reclaman . Pero dado el pedido de nueva audiencia presentado por argentina a la Corte de Apelaciones, nadie sabía si este escrito iba a ser presentado o no.
En una audiencia que tuvo lugar el viernes pasado, Griesa había pedido a NML que presente un escrito sentando su posición sobre el monto que esperan recibir, la forma de pago y el papel de los bancos que ejecutaran la operación.
“Yo creo que van a pedir el total de los 1.300 millones todo junto, dijo ayer Sean O Shea, el abogado de Gramercy, un fondo de inversión que ingreso en el canje del 2010 y que ahora se siente perjudicado por la demanda de NML.
Argentina tiene hasta el viernes para responder al escrito que hasta la medianoche de ayer de Nueva York tenía tiempo de presentar el fondo NML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario