martes, 20 de noviembre de 2012

Reserva Federal de NY presiona a Griesa a favor de Argentina

Juicio por el default

Con todas las cartas sobre la mesa, Griesa define la suerte de los bonos

Los holdouts hicieron ayer su descargo en Nueva York; el apoyo de la Fed a la Argentina ayudó a que los bonos rebotaran hasta 5%; Moody's alertó por los pagos

Por Florencia Donovan  | LA NACION

La Argentina recibió el apoyo de fondos de inversión, bancos representantes de los fondos buitre y hasta de la Reserva Federal de Nueva York (Fed), en la causa por el default que lleva adelante el juez Thomas Griesa, lo que hizo que ayer los bonos rebotaran y mostraran mejoras de hasta 5% en sus precios.
Al cierre de esta edición, se esperaba que los fondos buitre presentaran su descargo ante Griesa, después de conocer el viernes el escrito de la Argentina, que volvió a negarse a pagarles a los que se quedaron fuera de los dos canjes de deuda, los llamados holdouts , pese a la exigencia del juez del distrito Sur de Nueva York.
"Este apoyo de la Fed sirve para la defensa de la Argentina y de los tenedores de bonos reestructurados en relación con la extensión del embargo sobre los pagos, tema que deberán resolver Griesa y la Cámara de Apelaciones próximamente", dijo Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido y asesor de tenedores de bonos.
En octubre, la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos ratificó un fallo de comienzos de año de Griesa, en el que, mediante una interpretación amplia de la cláusula pari passu , obligó a la Argentina a no discriminar entre los tenedores de bonos que entraron a los canjes de deuda y aquellos que quedaron afuera. El juez de Nueva York dejó en claro que pretendía que los demandantes cobren una parte de lo que la Argentina pagará en Nueva York el 2 y el 15 de diciembre por los vencimientos del Global 2017 y el Cupón PBI.
"El fallo que requirió al país pagar a tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda previos tiene potencial para causar pérdidas a los que sí lo hicieron", advirtió ayer la calificadora Moody's. Sin embargo, aclaró, la sentencia no resolvió ninguno de los asuntos que en última instancia determinan su impacto sobre las calificaciones. Con el escrito de los demandantes que se habría presentado ayer a última hora, sólo queda que el juez Griesa defina si la Argentina tiene que pagar y qué mecanismo deberá usar. Se espera que su decisión se conozca antes del 2 de diciembre.

El dato que alentó el rebote

En su presentación ante la Justicia, entre tanto, la Fed pidió que el litigio entre la Argentina y los fondos no afecte a los terceros interesados.
Después de todo, según los abogados que siguen de cerca el tema, un embargo de los desembolsos que la Argentina realice para sus tenedores de bonos vigentes podría debilitar la posición de la legislación del Estado de Nueva York para futuras emisiones e, incluso, generarle perjuicios al Bank of New York (BoNY), que es el banco pagador de la Argentina en el extranjero y tiene rol de fiduciario de los tenedores de bonos vigentes.
"Sin tomar posición con respecto a la decisión del tribunal en el sentido de que la Argentina ha incumplido con el pago de los bonos, la Fed pide al juez que sólo aplique los eventuales embargos a la Argentina y aquellos agentes del país que tengan relación directa con la República, y no a los demás intermediarios en el procedimiento de pago", dijo Bruno.
"La Fed pide al juez que indique expresamente a quién se aplicaría el embargo. Debería excluir a cualquier miembro del sistema transaccional de operaciones de Nueva York", insistió.
En el mercado este apoyo sirvió para limitar el castigo que sufren los bonos argentinos con riesgo estadounidense desde fin de octubre. Por caso, facilitó un rebote mayor al 5% entre los cupones del PBI colocados bajo esa ley, ya que se estima que la presentación dilatará los tiempos de resolución de Griesa y dejará el camino liberado para que el país pague sin problemas el servicio del 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario