viernes, 9 de noviembre de 2012

Argüello: CARTA ABIERTA A PAUL SINGER, DEL FONDO BUITRE NML



CARTA ABIERTA A PAUL SINGER, DEL FONDO BUITRE NML

En una carta dirigida a “inversores” como él, el financista Paul Singer aludió con desdén al embargo ilegal de la fragata Libertad que los abogados de su fondo Elliot Managment obtuvieron en Ghana. “No compramos deuda argentina para quedarnos con un barco demasiado grande para navegar en Long Island”, dijo. Aparte la burla, eso es sabido: él y sus amigos “inversores” compraron esos títulos con nuestra economía moribunda del 2001 para litigar y obtener después por el valor nominal lo que consiguieron por monedas.
La máscara de bienintencionado y desilusionado “inversor” que intenta calzarse Singer vuelve a resbalarse en instantes. El fondo Elliot compró los bonos, argumenta, porque “eran baratos en relación con el vasto potencial económico de la Argentina”. La realidad, Mr Singer, es irrefutable: Argentina ha solucionado el 93% de la deuda defaulteada en 2001. Y los bonos atados al aumento del PBI han compensado a esa grandísima mayoría de los acreedores que confiaron que ese potencial, como efectivamente ocurrió, se transformaría en crecimiento económico.
Singer y sus amigos hablan ahora de “repudio de deudas” y “castigo a los bonistas”. ¿Puede un inversor serio concluir que un proceso que incluyó a más de 9 de cada 10 acreedores supuso “una de las peores ofertas de restructuración de deuda soberana en la historia? Más bien, Mr Singer, usted y sus amigos ya no saben cómo explicar el fracaso de su apuesta a la usura y su ensañamiento legal para satisfacer sus intereses espúreos.
Fue estos gobiernos, el de Néstor Kirchner primero y ahora el de Cristina Fernández de Kirchner, los que heredaron un default que se está solucionando a partir de pagar –religiosamente- cada uno de los vencimientos de lo acordado en las exitosas restructuraciones de 2005 y 2010 a las que el fondo buitre de Singer no solo se negó a entrar cuando pudo sino que se dedicó a combatirlas, tratando de abortarlas.
Hoy, en el mundo entero está claro quiénes son, cómo operan y cuál es la esencia de los fondos buitre: la especulación.
Singer se declara “impresionado por el profundo compromiso que ha demostrado Ghana con el cumplimiento de la ley” en el embargo ilegal de la fragata Libertad. Es curioso: si hay un continente al que los fondos buitres le hayan ido con más saña ése es África. Hace 30 años, el dictador Joseph Mobutu tomó un préstamo de Yugoslavia por US$ 30 millones para levantar una represa que nunca se construyó. Caído el régimen congoleño, el fondo FGHemisphere recompró la deuda impaga por US$ 3 millones. Un tribunal del paraíso financiero de la isla de Jersey le concedió U$100 millones.
Mr Singer y amigos: los argentinos les hemos hecho frente hace tiempo, en especial durante este año, y lo seguiremos haciendo. El mundo entero observa cada vez más interesado cómo evoluciona esta confrontación de un país y un gobierno apegados al derecho, que honran sus deudas y las cancelan debidamente, y un grupo de especuladores que insisten en aletear como buitres. Pero las cosas están cambiando, ya no sobrevuelan sobre una economía argentina moribunda y el resto del mundo va tomando conciencia de que para recuperarse de las crisis necesita inversores y emprendedores de verdad. No buitres.

Jorge Argüello. Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario