martes, 27 de noviembre de 2012

Buitres van contra Argentina en el Congreso de EEUU

Los fondos buitre también ponen presión por la vía política

Clarín
NML logró que avance un proyecto de ley contra la Argentina en el Congreso de EE.UU.
Pese a que acaba de obtener dos fallos a su favor -a saber, la retención de la Fragata Libertad en Ghana y el fallo del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagarles a los fondos buitres 1.300 millones de dólares el 15 de diciembre- NML, el fondo buitre de Paul Singer, no afloja y redobla su ofensiva contra la Argentina en el Congreso de los Estados Unidos.
Ayer trascendió que los líderes del Subcomité del Hemisferio Occidental tienen la intención de elevar un proyecto de ley diseñado para sancionar a la Argentina , al plenario de la Cámara de Diputados estadounidense.
El proyecto en cuestión es como JEFSA (Judgement Evading Foreing States Accountability) y dice textualmente que se “ prohíbe el acceso a los mercados de Estados Unidos a los Estados extranjeros que, como la Argentina, no han cumplido con los fallos de las cortes estadounidenses por 100 millones de dólares o más durante un período de dos años. Prohíbe el acceso al mercado de capitales a las compañías de aquellos estados que evaden las decisiones judiciales por mas de tres años”.
Además, precisa que “Estados Unidos deberá analizar el estado de cumplimento de los Estados antes de darles ayuda económica o de recomendar asistencia económica de un organismo internacional . Que el secretario de Estado debe publicar informes anuales informales con las lista de países deudores y analizando las consecuencias de sus conductas para la economía estadounidense”.
El jueves próximo, el Subcomité del Hemisferio Occidental, analizará este proyecto ley durante una audiencia prevista para las dos de la tarde. Durante esta audiencia, los miembros de este subcomité podrán pedir enmiendas al proyecto. Luego habrá una votación, y si la mayoría está de acuerdo el proyecto será tratado por el plenario de la Cámara de Diputados.
Ya hubo intentos anteriores para que este proyecto de la ley fuera introducido en varios períodos legislativos. Pero esta es la primera vez que la iniciativa llega tan lejos en el trámite parlamentario.
Y como la mayoría del Subcomité del Hemisferio Occidental sigue estando en manos de legisladores que en diversas ocasiones formularon declaraciones en contra de la Argentina, como por ejemplo el republicano Connie Mack, hay consenso en que esta vez es probable que la votación sea a favor de su tratamiento en el plenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario