martes, 13 de noviembre de 2012

Buitre declarará hoy cuánto pretende cobrar

El fondo NML debe decirle hoy al juez cuánto quiere cobrar

Griesa le exige la presentación por escrito. El viernes es el turno de la Argentina.
 
En su despacho. El juez Thomas Griesa también puso plazo a la Argentina.
Clarín
El fondo buitre NML debe presentar hoy un escrito ante el juez estadounidense Thomas Griesa, en el cual debe detallar cuál es el monto a que aspira cobrar de la Argentina a cambio de cancelar su demanda por los bonos del país que mantiene en su poder y que no hizo entrar en los canjes de 2005 y 2010.
NML es el mismo fondo que accionó contra la Argentina en Ghana y logró que quedara retenida allí la Fragata Libertad. En EE.UU, la Justicia de ese país también falló en favor de una demanda de NML: a fines de octubre, la Cámara de Apelaciones ratificó un fallo previo de Griesa, juez del Distrito Sur de Manhattan, que ordenaba a la Argentina pagar a todos los bonistas , hayan o no entrado al canje, en forma proporcional. Eso significa que el 2 de diciembre, día de pago a los bonistas que sí entraron en el canje de la deuda, la Argentina también debería comenzar a pagar a los fondos buitre.
La semana pasada, Griesa emplazó tanto a NML a que precise el monto de su demanda como a la Argentina para que ofrezca un plan de pagos. Los abogados que representan al país tendrán un plazo de 72 horas posteriores a la presentación de NML: el plazo vence este viernes.
En ese contexto, ayer la presidente Cristina Kirchner dio a entender una vez más que no está dispuesta a acatar la decisión de la Justicia estadounidense.
“No vamos a aflojar , decía Néstor Kirchner el 1 de marzo de 2004 y eso dice esta Presidenta ocho años mas tarde”, advirtió, durante un acto en Villa Constitución (ver página 7).
El viernes, en una audiencia a sala llena en Nueva York, Griesa ya había preguntado en cuatro ocasiones si Cristina Kirchner había dicho taxativamente que no acataría el fallo de la Corte de Apelaciones. El abogado que representa a la Argentina en esa causa, Carmine Bocuzzi, respondió en cada una de las cuatro ocasiones con evasivas. Griesa entonces amenazó con sancionar la conducta de la Argentina. “La Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales de los EE.UU”, dijo Griesa. Y advirtió: “Nuestros tribunales no son impotentes . Podemos tomar medidas, que no discutiré aquí, para sancionar la conducta de Argentina”, dijo.
La advertencia fue formulada tras un intento del representante legal de dilatar el proceso: había solicitado un mes para responder la demanda de NML. Griesa otorgó sólo tres días.
Según planteó Griesa, hubiera sido aceptable si Cristina Kirchner hubiese dicho que seguirá apelando los fallos. Pero dejó en claro que no aceptará que la Presidente diga que directamente no va a acatar lo que diga un fallo judicial.
“Si hubiera algún pensamiento por parte de la República Argentina de desafiar y evadir el reciente fallo, ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado”, dijo el juez.
Casi como un ayuda memoria, el juez Griesa recordó que los fallos de la Corte de Apelaciones estadounidense son “vinculantes” porque la Argentina, cuando emitió los bonos que desde 2001 están en default, había cedido su jurisdicción a las cortes de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario